Encontranos en:
Economia |

POR FALTA DE DÓLARES

01/10/2021

El patentamiento de vehículos bajó 9,5% en septiembre

Dueños de concesionarias advirtieron sobre la falta de vehículos para la venta y por eso bajaron las proyecciones para todo el año. Además, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año.

El patentamiento de vehículos bajó 9,5% en septiembre
E

l número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó hoy la asociación ACARA, aunque advirtió sobre el faltante de unidades para la venta.

Además, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año.

Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.

"Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer", afirmó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

 

Como en Brasil

 

Agregó que "es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario".

"Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector", sostuvo el directivo.

El número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5% interanual, ya que en igual mes de 2020 se habían registrado 35.014 unidades.

De esta forma en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

El titular de ACARA señaló que "en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando".

"Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada", añadió.

Aseguró que el sector puede "dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos".

Dejar un comentario