Encontranos en:
Salud |

VACUNA ANTICOVID

10/11/2021

Empezarán a aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud y a mayores de 70 años

Cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan de inmunización.

Empezarán a aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud y a mayores de 70 años
E

l Gobierno nacional confirmó este miércoles que comenzarán a aplicarse dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud y a personas mayores de 70 años que hayan completado el esquema. Siempre y cuando hayan transcurrido al menos 6 meses desde la segunda aplicación, de cualquier inoculante.

Lo definieron en el Ministerio de Salud tras una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos tras analizar la situación epidemiológica actual. Cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan de vacunación.

Quiénes recibirán las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Entre los principales motivos que llevaron al Gobierno a tomar esta determinación fueron, según indicaron, se encuentra el aumento de circulación de la variante delta, considerada hasta el momento la más peligrosa por la alta contagiosidad; sumado al avance de la vacunación.

En ese sentido, el objetivo es “proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores” que hayan completado su esquema hace más de seis meses. “Para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial”, informaron.

“La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas”, señaló el subsecretario de Estrategias Sanitarias Juan Manuel Castelli.

La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo. De la reunión de este miércoles participaron además la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

El avance de la campaña de vacunación

Durante el encuentro, también se analizó el avance del plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. Según los números oficiales, hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó. En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.

En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. Por otro lado, desde el 12 de octubre, el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del Sinopharm.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento