Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS

10/03/2022

Diversas actividades en el marco del Día Mundial del Riñon

En diálogo con Radio STOP, Bruno Durán del Sector de Hemoterapia del Hospital SAMIC Eldorado señaló que, “tenemos una apuesta en trabajar en prevención y promoción del cuidado renal”, e invitó a la comunidad a realizarse controles médicos frecuentes ya que el deterioro del órgano se da de forma asintomática.

Diversas actividades en el marco del Día Mundial del Riñon
E

n el Día Mundial de Riñón, en diálogo con Radio STOP, Bruno Durán Médico del sector de Hemodiálisis del Hospital Samic Eldorado, adelantó que durante la jornada habrán varias actividades previstas, “esperamos que el tiempo nos acompañe en esta mañana. En el hospital SAMIC Eldorado tenemos una apuesta en trabajar en prevención y promoción del cuidado renal”, a lo que invitó a la comunidad a cercarse al nosocomio local hasta las 13horas de este jueves, siempre respetando el protocolo sanitario.

La jornada en el Samic contará con la presencia de médicos especialistas, enfermeras y nutricionistas, que darán consejos en cuanto al cuidado del riñón y recomendaciones con folletería.

En el marco de las actividades Durán destacó que “en la Plaza Sarmiento –km.9-, habrá colegas que estarán con una jornada preventiva,  lo central que planteamos los médicos es el riñón es un órgano noble y vital, sin capacidad y funcionalidad del riñón no se puede sostener la vida a largo plazo, de ahí la importancia, el riñón es un órgano de los más fieles, depura la sangre y filtra todos los elementos, sustancias  toxicas que se incorporan y se introducen en el cuerpo”.

Y en ese aspecto añadió que, “la gente tiene que saber que para cuidar el riñón se debe apostar a una buena salud cardiovascular, buen control de la presión arterial, las personas hipertensas deben tener un control. Y las que no tengan hipertensión tienen que contar con un registro por lo menos una vez al año de un control de presión arterial. La principal causa de la diálisis es la diabetes por ello, es adecuado el control diabetologico y más aquellas personas con esta patología con más frecuencia aun realizar control médico”.

Aconsejó que “el mejor hidratante para los riñones es el agua. La actividad física con 20 minutos todos los días por lo menos de una caminata, mejora la salud cardiovascular y renal. Esto tiene un notable impacto en la salud”.

En esta jornada los especialistas hacen hincapié en la “promoción y prevención ya que los primeros tiempos las personas son asintomáticas. Cuando el riñón no trabaja es cuando se necesita de una diálisis por eso es bueno prestar atención  a tiempo a la salud de este órgano de vital importancia”.

Por último Bruno Duran indicó y remarcó que, “en la Zona Norte se cuenta con nefrología adulta y con la reciente adquisición de nefrología pediátrica en el hospital SAMIC. También por consultorio externo las personas pueden acercarse y realizarse los chequeos correspondientes”, deslizó al final.

Promoción y prevención

“Hoy es el Día Mundial del Riñón, una cita global anual para visibilizar la importancia de los riñones en la salud de las personas, y trabajar para reducir el impacto y la frecuencia de la enfermedad renal y sus complicaciones asociadas.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

Este año, el Día Mundial del Riñón centra su eje en crear conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y luchando por la salud renal para todos, en todas partes.

Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir. Los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen la enfermedad renal ya está muy avanzada.

Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la perdida de la función renal

Por eso, es importante adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones”.

 

 

Dejar un comentario