Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA

23/03/2022

El desempleo cerró 2021 en 7% y afectó a un millón y medio de argentinos

El dato correspondiente al cuarto trimestre del año fue publicado este miércoles por el Indec. El indicador se mantuvo debajo del 10% y anotó la sexta baja consecutiva.

El desempleo cerró 2021 en 7% y afectó a un millón y medio de argentinos
E

l desempleo llegó a 7% en el cuarto trimestre de 2021, según datos oficiales difundidos este miércoles por el Indec.

El indicador recortó 1,2 puntos porcentuales en relación con el dato previo -que había marcado 8,2%- y registró la sexta caída consecutiva. Si bien se trató del dato más bajo desde 2016 (cuando empieza la serie estadística) la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre octubre y diciembre de 2021 exhibió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año previo, cuando había alcanzado el 11%, en lo que fue el tercer registro más alto desde el comienzo de la pandemia.

“Por cuestiones estacionales, la desocupación baja en los cuartos trimestres del año, así es que en el cuarto trimestre de 2017 (7,2%) y en el de 2016 (7,6%) se encuentran los anteriores registros más bajos desde 2016″, aclaró un comunicado del Ministerio de Economía.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron especialmente el crecimiento de la tasa de empleo, que aumentó 0,7 puntos en el último trimestre y llegó a 43,6%, el máximo desde 2016. Este indicador mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total.

Entre los ocupados, en tanto, hay un 17,4% que demanda otro trabajo. Esa cifra subió 0,9 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, los subocupados que buscan empleo llegaron al 8,6%.

Por otra parte, la tasa de actividad (que mide la población económicamente activa sobre el total de la población) en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó el 46,9% de la población. Así, creció 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 1,9 puntos en relación al mismo trimestre de 2020.

Cuántas personas no tienen trabajo en la Argentina

El Indec no solo informa la tasa de desempleo, sino también la cantidad de personas que no tienen trabajo. En ese sentido, calculó que en el cuarto trimestre de 2021 hubo 900.000 argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el organismo conducido por Marco Lavagna.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos. Ese dato mejoró en comparación con el dato del trimestre anterior (1,75 millón) y también con respecto a los 2,25 millones de personas que se encontraban desempleadas al cierre de 2020.

Quiénes son más afectados por el desempleo en la Argentina

Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%). En ambos casos las tasas fueron menores que en el mismo período del año anterior, cuando se ubicaron en 11,9% para el caso de las mujeres y en 10,2% para los varones.

Por su parte, entre las regiones, las mayores tasas de desempleo se verificaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Pampeana, donde alcanzó el 7,4%.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen hasta el secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% lleva entre 1 y 12 meses buscando trabajo, mientras que el 45,7% lleva más de un año sin ocupación.

Dejar un comentario