Encontranos en:
Economia |

REMUNERACIONES

10/05/2022

Según Indec, los salarios crecieron 14,9% en el primer trimestre, pero perdieron contra la inflación

El dato oficial corresponde a la variación salarial registrada entre enero y marzo de este año. En el mismo período, los precios aumentaron 16,1%.

Según Indec, los salarios crecieron 14,9% en el primer trimestre, pero perdieron contra la inflación
E

l índice de salarios que publica el Indec mostró que las remuneraciones de los trabajadores perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año, ya que subieron 14,9% frente a precios que aumentaron 16,1% en el mismo período.

 

Por sector, los salarios del total de trabajadores registrados mostraron un alza de 15,8% entre enero y marzo. En ese grupo, los empleados del sector público resultaron los más beneficiados, con un aumento de 18,1% en el período, frente al 14,6% que mejoraron los salarios privados.

 

Los trabajadores del sector privado informal, en tanto, se llevaron la peor parte en el trimestre. Sus remuneraciones apenas aumentaron 10,7% en los primeros tres meses del año y quedaron más de 5 puntos por debajo de la inflación.

Por paritarias, los salarios aumentaron más que la inflación en marzo

A nivel mensual, en cambio, los salarios presentaron un incremento de 7,4% en marzo y le ganaron la carrera a la inflación, que marcó 6,7%, un récord para las últimas dos décadas.

Aún antes del llamado oficial a adelantar o reabrir la discusión paritaria, algunos gremios empezaron a firmar sus aumentos en marzo, en torno al 45%, y otros aplicaron cuotas pendientes de los acuerdos logrados el año pasado. En consecuencia, los salarios registrados aumentaron de 7,8% en el mes, pero los sueldos del sector privado no registrado avanzaron 5,6%.

En el caso de los trabajadores registrados, el incremento mensual de 7,8% se explicó por la mejora de 5,4% en los salarios del sector privado y el alza de 12,1% en las remuneraciones del sector público.

“En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”, resaltó el Ministerio de Economía.

La publicación del índice de salarios, correspondiente a marzo desencadena, además, la oficialización del aumento de las jubilaciones y la AUH a partir del 1° de junio, según la fórmula de movilidad trimestral.

Los trabajadores informales perdieron contra la inflación en los últimos 12 meses

La comparación interanual -marzo 2021 contra el mismo mes de 2022- arrojó que el índice salarial total creció 55,8%. Así, quedó ligeramente por arriba de la inflación, que se disparó hasta marcar 55,1% en el mismo período.

Por sector, las remuneraciones del sector privado registrado crecieron 56,4% interanual y las del sector público aumentaron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a aumentar un 59,1% en los últimos 12 meses.

En cambio, los ingresos de los trabajadores informales volvieron a quedar debajo del aumento de precios. El sector privado no registrado percibió una mejora de 41,6% interanual, más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

El kirchnerismo presiona para subir el salario mínimo

En medio de la ofensiva contra Martín Guzmán, el diputado Máximo Kirchner presentó una iniciativa para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se adelante al sueldo de julio, que se cobra en agosto, en vez de aplicarse en el salario de diciembre, como estaba pautado.

De ceder ante el reclamo del núcleo duro kirchnerista, el ministerio de Trabajo podría convocar al Consejo del Salario o, directamente, publicar una resolución para definir adelantar la suba del salario mínimo. La cartera que conduce Claudio Moroni está evaluando tomar la medida unilateralmente, como el año pasado.

Dejar un comentario