Encontranos en:
Salud |

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

23/05/2022

Viruela del mono en Argentina: qué se sabe sobre el primer caso sospechoso

El instituto Malbrán se encuentra investigando un posible caso de la rara enfermedad. Todos los detalles.

Viruela del mono en Argentina: qué se sabe sobre el primer caso sospechoso

El domingo se reportó el primer caso sospechoso de la viruela del mono, el cual se encuentra bajo investigación en el Instituto Malbrán para determinar si se trata o no de la enfermedad.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Salud, se trata de un paciente residente en la provincia de Buenos Aires que presentó síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Cómo está el paciente argentino que es caso sospechoso 

El paciente se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático. Tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022, y se presentó en la Ciudad para su investigación.

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", indicó Salud.

La cartera también indicó que se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

Dejar un comentario