Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

28/07/2022

Día de la Gendarmería Nacional

Hoy se festeja el 84° aniversario del Día de la Gendarmería Nacional. El objetivo es brindar homenaje a quienes ejercen la profesión en nuestro país.

Día de la Gendarmería Nacional
C

ada 28 de julio se festeja el Día de la Gendarmería Nacional en Argentina debido a que hace 84 años, en esta misma fecha, en 1938, el Congreso federal debió crear esta fuerza destinada a consolidar por una verdadera necesidad pública. Es por eso que el objetivo de este día es rendirle homenaje a todos los miembros de este cuerpo que es muy importante para el país.

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una fuerza de seguridad de naturaleza militar , que posee características de Fuerza Intermedia y desarrolla su misión y funciones en la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior.

Las tareas que le fueron asignadas a la Gendarmería consistieron en consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de los pobladores en los Territorios Nacionales, regiones rurales y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en el resguardo fronterizo.

Su principal acción es proteger las fronteras de Argentina así como sitios estratégicos pertenecientes al territorio nacional como por ejemplo plantas nucleares.

Otras características que se le puede atribuir a la GNA es la ayuda permanente a las policías provinciales para resguardar la seguridad pública en zonas rurales, misiones militares requeridas, custodiar bienes del Estado Argentino en otras naciones, misiones de paz o ayuda humanitaria con las Naciones Unidas.

Además, pueden desempeñar funciones en la resolución de delitos, infracciones contra el medio ambiente, narcotráfico, contrabando o inmigraciones ilegales.

A diferencia de las agrupaciones del Ejército Argentino, que no pueden intervenir en conflictos civiles internos de la nación, tanto la Gendarmería Nacional como la Prefectura Naval pueden ejecutar esta acción cuando sean llamadas por una situación necesaria.

Durante la promulgación en 1938, según la historia, su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra.

Dejar un comentario