Encontranos en:
Nacionales |

TV

07/08/2022

Viviana Canosa renunció a A24 luego de que le prohibieran presentar un informe contra Sergio Massa

“Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica. Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos”, dijo en un hilo de twitter.

Viviana Canosa renunció a A24 luego de que le prohibieran presentar un informe contra Sergio Massa
L

uego de que le prohibieran presentar un informe contra Sergio Massa, flamante ministro de Economía, la conductora Viviana Canosa decidió abandonar el estudio y que la edición de este viernes no saliera al aire. Cerca de la medianoche, sorprendió al anunciar el fin de su ciclo en A24. Según explicó, renunció por "diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión".

"Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y amplió: "Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos.Tambien tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar".

"No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo. Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas", continuó.

En otro posteo, agradeció a A24 por haberle "dado pantalla durante un año y medio", así como también "a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su cariño".

Por último, cerró: "Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos. Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche".

El anuncio de la periodista se viralizó rápidamente en las redes sociales. En Twitter, las publicación reunió más 10.000 me gusta, más de 3.000 retuits y alrededor de 1.500 comentario en apenas 30 minutos.

El apoyo a Viviana Canosa en las redes sociales

Luego de que Viviana Canosa cancelara su programa de este viernes porque le habían prohibido dar un informe contra Massa, las redes sociales hicieron eco de la noticia y cientos de usuarios manifestaron su apoyo a la periodista, con el hashtag #VivianaConVos como denominador común.

En ese contexto, Jorge Rial le brindó se manifestó en Twitter para brindarle apoyo a su colega: "Se fue Viviana Canosa del canal. No la dejaron poner un informe crítico sobre Sergio Massa. Ella asegura que fue orden directa de Danie Vila".

En esa misma línea se pronunció Javier Milei, diputado nacional de la Libertad Avanza: "Banco Furiosamente a la genial Viviana Canosa. Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien".

"En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa", completó el economista libertario.

Patricia Bullrich, presidenta del Pro y referente de Juntos por el Cambio, escribió: "¡Te banco con el corazón, Viviana! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!".

FOPEA y Fundación LED también se pronunciaron tras la denuncia de Canosa

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el que advirtió su preocupación por la denuncia que realizó Viviana Canosa al esgrimir las razones por las que dejaba A24.

"FOPEA expresa su preocupación por la decisión del canal A24 de impedir la difusión de un informe crítico en contra del ministro de Economía, Sergio Massa", señala la entidad, y agrega que "se trata de un grave acto de censura previa que afecta la libertad de expresión".

Para la entidad, "prohibir la difusión de un informe crítico en contra de un funcionario nacional representa un acto de censura que no puede ser tolerado y que afecta directamente a la libertad de expresión".

Por su parte, desde la Fundación Led manifestaron una "profunda preocupación por la denuncia formulada por la conductora".

"Si bien los medios de comunicación tienen el derecho a fijar una línea editorial que refleje sus principios y valores, va contra los principios constitucionales impedir que se difundan hechos de la realidad que son de interés público, lo cual implicaría un cercenamiento de la libertad de expresión como derecho colectivo", señala el texto.

El documento también sostiene que "si esa conducta se establece además, en contrario a las opiniones o enfoque periodístico de los conductores, periodistas o equipo de producción del mismo programa, lo que se limita claramente es la independencia para el ejercicio de la labor periodística de los trabajadores de prensa y periodistas que ejercen su tarea en dicho medio".

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario