Encontranos en:
Nacionales
30/09/2022

Día Nacional del Guardabosque

Día Nacional del Guardabosque
E

l 30 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Guardabosque, en honor a los primeros trabajadores y en función de la Ley Nacional 12.103, a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.

Las actividades del personal guardabosques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, abarca los aspectos administrativos y de control de la producción, comercialización y transporte de productos forestales proveniente de bosques nativos fiscales o privados, los cuales se rigen por la ley XVI Nº 7 -antigua ley 854- y Ley-XVI-Nº-105 demás leyes concomitantes. 

“Generalmente se confunde el trabajo del guardabosque con el del guardaparque. Nuestra tarea es la protección del bosque nativos, mientras que el guardaparque se aboca a preservar la fauna, como caza o pesca furtiva.  Nuestra jurisdicción abarca un millón cuatrocientas hectáreas de monte nativo”, dijo en diálogo con Canal 12 Flavio Acosta, jefe de control forestal del ministerio de Ecología. 

En ese marco, explicó que se incluyen como guardabosques a los directivos,  funcionarios y agentes de la dirección General de Bosques Nativos y las 24 delegaciones de Bosques dependientes de esa central, esto es los más antiguos y experimentados hombres y mujeres que participan del trabajo forestal desde el Estado Provincial, algunos con la sapiencia de la idoneidad y experiencia, en tanto que otros con formación técnica y profesional especializada realizan tareas permanentes de atención al productor e industrial forestal.

Acosta explicó que los guardabosques cumplen la función de inspectores forestales de los planes de manejo, aprovechamiento u otros, como así también los que realizan tareas de control forestal en ruta y en los puestos fijos de control forestal en la provincia. Y que si bien hoy la actividad está ligada específicamente al bosque nativo, aún se mantienen algunas actividades en bosques implantados.

La actividad de los guardabosques es complementaria a la que realizan los guardaparques en el Sistema de Áreas naturales Protegidas (Parques y Reservas públicos y privados) en tanto que actúan en forma conjunta sobre un bioma cuyos seres vivos no requieren límites políticos para su vida, por lo que también aportan a la conservación y preservación de los ecosistemas de la provincia.-

Las tareas del guardabosque en Misiones 

  • El total de jurisdicción que cubre el guardabosques en misiones es 1.400.000 un millón cuatrocientas hectáreas
  • Planificación de actividades forestales
  • Participación en el Plan Provincial de Manejo del Fuego como soporte en caso de incendios forestales.
  • Inspección de lotes y propiedades que requieren permiso para actividades forestales
  • Tramitación de actividades forestales en las respectivas delegaciones de Bosques
  • Asistencia técnica directa a pequeños productores en las tramitaciones mencionadas.
  • Control Forestal en puestos fijos y en ruta para los productos forestales en transito desde el monte a la industria y desde allí a destino final
  • Identificación de problemas de plagas y enfermedades forestales
  • Recepción de denuncias de infracciones ambientales y forestales.
Dejar un comentario