Encontranos en:
Internacionales
07/12/2022

Tensión en Perú: Percy Violeta, estudiante peruano nos cuenta como se vive la caótica situación a raíz de la destitución del Presidente

Tensión en Perú: Percy Violeta, estudiante peruano nos cuenta como se vive la caótica situación a raíz de la destitución del Presidente
C

lima de tensión se vive en Perú tras la disolución del Congreso decidida por el presidente peruano, Pedro Castillo, donde renunciaron varios ministros de su gabinete y la oposición denunció un golpe de Estado. Además, el primer mandatario permanece detenido, asume la vice presidenta y se espera que la tensión baje.

En diálogo con RADIO STOP, Percy Violeta, estudiante de economía en Perú contó sobre la crisis que vive dicho país y mencionó; “Hoy Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso en forma anticonstitucional hoy al mediodía, pasaron una hora y media y las fuerzas armadas se pronunciaron diciendo que no lo apoyan por lo que fue intervenido y se le detuvo”. Con más de 100 votos el Congreso decidió que se lo destituye y avanzan los preparativos para su reemplazo.

“Catillo está actualmente detenido y en unos minutos asumirá la nueva presidenta Dina Boluarte” anunció.

Al ser consultado en como inicia todo, relató: “Pedro Castillo desde que asume al poder hace 2 años y medio aproximadamente tenia cuestionamientos por ministros que colocaba que contaba con sospechas de corrupción, se reunía con empresarios con antecedentes de corrupción, tenía sobrinos prófugos de la justicia como funcionaros prófugos de la Justicia”.

“En 2 años y medio de su mandato fue incierto, en algún momento ya la gente pensaba que o iba a renunciar su mandato o el congreso lo sacaría y ocurrió esto último” añadió.

Pedro Castillo pertenece al partido Perú Libre, un espacio de izquierda y su vice presidenta Dina Boluarte también, pero “Pedro no estaba tan pegado a las ideas del partido, actuaba independientemente al partido, Dina esta mas pegada a los ideales del equipo. El partido busca cerrar el congreso para llamar a nuevo y buscar cambios en la constitución pero será complicado porque el congreso está dividido en muchos partidos, no tienen votos suficientes”.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se pronunciaron en contra de la medida de Castillo: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, advirtió un comunicado. Al respecto, Persi comentó “las fuerzas no respaldaron a Castillo menos el accionar de Dina si decide cerrar, lo que pasa es que la Constitución indica que la única forma se cierre es que si el ejecutivo dice al congreso que hay que aprobar y el congreso le dice no dos veces, ahí el ejecutivo puede cerrarlo, de otra forma técnicamente es imposible, las fuerzas no apoyan al Estado y apoyan a la Constitución; solo si se niega confianza dos veces podría ser efectivo el cierre”.

Como impacta a la economía: “después del mensaje de Castillo, el dólar de 3.84 a 4.00 soles (dinero peruano), fue fuerte”.

Y agregó “su forma de gobierno y la crisis misma generó mucha inflación, felizmente se controló a tiempo, se detuvo el “show” que intentó armar y el dólar baja nuevamente. La bolsa se movió para abajo rápidamente, pero es probable que siga subiendo en próximos días”.

La inflación “antes de Castillo, la inflación anual era del 2 al 3%, con él en solo este año fue del 8.8% en lo que va del año y aun no terminó. Pero esto también tiene que ver con la situación económica mundial, la guerra Rusia-Ucrania, entre otros motivos”.

Inestabilidad política; “del 2018 a la fecha mucha inestabilidad, es un problema que realmente afecta a proyectos. Tenemos más de 70 mil millones dólares en proyectos con empresa interesadas pero todo esto se queda en nada porque no se sabe que puede suceder mañana, al final los políticos rigen reglas y no hay seguridad de que la inversión esté bien”.

Banco Central Independiente: “es autónomo, no recibe órdenes del gobierno ni congreso. La constitución le da autonomía y tiene única función de mantener la inflación en rango meta del 2 a 3% anual”.

La situación de Pedro Castillo; tendrá 4 meses de prisión preventiva, en condición de ex presidente podría pedir asilo en algún país y podría ser efectivo el pedido por lo que de manera preventiva permanece tras las rejas”.

 La asunción de Dina Boluarte será en el congreso, que a diferencia de Argentina posee una sola cámara.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario