Encontranos en:
Internacionales
07/12/2022

Tras la polémica con Canelo Álvarez, una diputada mexicana propone declarar persona "non grata" a Lionel Messi

Tras la polémica con Canelo Álvarez, una diputada mexicana propone declarar persona
L

os hinchas de la Selección de México quedaron "tocados" por la pronta eliminación de México en el Mundial y, tras la polémica protagonizada por el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, una diputada propuso declarar persona "non grata" en México a Lionel Messi.

Fue la legisladora del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García, quien lleva adelante la idea.

García es una de las dos primeras legisladoras trans en la Cámara de Diputados de México, junto a su compañera de legislatura, Salma Luévano.

"Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini", se aprecia en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La justificación de García, integrante del partido político del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue por el video que se filtró en las redes sociales, aquel mismo por el que Canelo ya pidió perdón.

Una diputada mexicana pidió declarar a Messi persona "non grata"
Una diputada mexicana pidió declarar a Messi persona "non grata"

En esa filmación, realizada en el vestuario de la Selección Argentina en pleno festejo por ganarle a la "Tri", se lo ve al capitán argentino que, cuando se quita uno de los botines, mueve un poco una casaca mexicana que estaba en el piso.

Esa fue la polémica que comenzó con imágenes en redes sociales, totalmente sacadas de contexto, lo que produjeron el enojo del boxeador, quien llegó a amenazar con golpear al jugador del PSG.

"(Messi) mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional", siguió la justificación de la legisladora.

 

Ni la SRE ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se han pronunciado al respecto; Ebrard es uno de los principales impulsores de la candidatura mexicana para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Además, el canciller es uno de los aspirantes a suceder a López Obrador al final de su sexenio en 2024, lo cual lo pondría como el mandatario cuando México sea sede de la Copa del Mundo de 2026 que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

México fue eliminado en la fase de grupos de Qatar, al empatar ante Polonia, caer ante Argentina y derrotar a Arabia Saudita.

Una diputada mexicana pidió declarar a Messi persona "non grata"
Una diputada mexicana pidió declarar a Messi persona "non grata"

La polémica de Canelo y la contestación de Messi

​"Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera????", escribió Canelo en el primero de sus tuits sobre la polémica. 

Y luego fue por más: "Que le pida a Dios que no me lo encuentre!!", disparó, con tono amenazante. El texto iba acompañado de emojis de puños y enojo.

"Así como (yo) respeto Argentina, (él) tiene que respetar México!! No hablo del país (Argentina) hablo de Messi por su mamada que hizo", insistió el Canelo.

"Ahí vi que salió Canelo a disculparse", comenzó diciendo el 10 de Argentina cuando la prensa le preguntó por la amenaza de Canelo, quien se había molestado porque Lio dejó la camiseta de México que había cambiado con Guardado en el piso del vestuario argentino.

 

"Fue un malentendido, el que me conoce sabe que nunca le falto el respeto a nadie, forma parte de un vestuario dejar la camiseta ahí. No hay más", aseguró Messi, sorprendido por todo lo que se generó a partir de esta situación.

Y agregó, con contundencia: "Ni tengo que pedir perdón porque no le falté el respeto a la gente de México ni a su camiseta ni a nadie. Pero quedó ahí, no pasa nada".

Antes de las declaraciones de Leo, Canelo ya se había disculpado.

"Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina. Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí", sostuvo el boxeador en su cuenta de Twitter.

Dejar un comentario