Encontranos en:
Sociales
17/01/2023

Tras la suspensión de planes, los piqueteros exigen una reunión con Tolosa paz y amenazan con un plan de lucha

Tras la suspensión de planes, los piqueteros exigen una reunión con Tolosa paz y amenazan con un plan de lucha
D

irigentes de Unidad Piquetera rechazaron la suspensión de 154.441 Potenciar Trabajo y pidieron una reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Denunciaron que muchos beneficiarios del programa no pudieron validar sus datos de manera digital por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda y reclamaron que se extienda el plazo para completar el trámite.

En ese tiempo adicional, exigieron que no se descuente el 50% del pago del plan, tal como lo anunció Tolosa Paz, y pidieron que cada organización pueda colaborar con las personas que tuvieron dificultades para validar sus datos, según pudo saber TN.

La decisión de dar de baja planes sociales generó un fuerte malestar entre las organizaciones sociales, que consideraron que “la contundencia de los datos muestra que nadie vulnera el programa, ni hace de intermediario ni de puntero”, dijo Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive. En este contexto es en el que reclaman más plazo para “ayudar a quienes no pudieron validar los datos”.

Este martes tienen previsto reunirse los dirigentes de las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera para evaluar la situación y definir si retoman el plan de lucha.

 

Enojo y reclamo piquetero por los planes sociales

El principal enojo de las organizaciones sociales tiene que ver con las dificultades que se presentaron y con el plazo que otorgó Desarrollo Social para validar la identidad únicamente a través de la App Mi Argentina.

“Hay 160.000 personas que no han podido registrarse, por dificultades de conectividad, por las dificultades del propio programa que se trababa, por la falta de lugares donde ir a hacer presencialmente el trámite”, denunció Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Situación similar detectó el MTS-Teresa Vive, que recibió “reclamos porque rebotaba la App”, contó Sulle. También dijo que desde las organizaciones ayudaron a muchos beneficiarios para hacer el trámite, pero que a otros tanto no pudieron llegar. Por eso, la propuesta que planteó es que Desarrollo Social utilice a las organizaciones como una especie de puente con quienes no pudieron validar sus datos.

En algunos casos el principal problema fue la conectividad, al que se sumó las grandes distancias que debían recorrer en algunas provincias para llegar a un CDR. En otros casos, dificultades con la App que no reconocía los rostros.

 

Piqueteros denuncian un ajuste por parte del Gobierno

“Los anuncios de la ministra Tolosa Paz ratifican nuestras denuncias sobre el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno. Ya no es el problema si compraron o no dólares, que quedó demostrado que no, sino que no lograron validar sus datos a través de Internet, exclusivamente a través de Internet, modificando el registro que había armado el ministro anterior (Juan Zabaleta), que era presencial”, dijo Belliboni.

Sulle denunció que mientras que “dicen que la auditoría fue por orden y transparencia, con los trabajadores y los más pobres no es el mismo orden y transparencia que llevan con los evasores”.

“Se revela una vez más a un Gobierno ajustador que utiliza las necesidades, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos en muchos lugares del país para dar bajas masivamente”, agregó el líder del Polo Obrero.

Dejar un comentario