Encontranos en:
Sociales
17/01/2023

Importantes consejos para economizar el consumo de energía eléctrica

Importantes consejos para economizar el consumo de energía eléctrica
M

uchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía. Asimismo, solicitan a los estados un uso racional de los recursos energéticos, junto a alternativas que favorezcan al ambiente. Una de ellas es el incremento en el uso de fuentes renovables de energías para la movilidad, la industria y la calefacción. Pero la acción que resulta más efectiva es reducir el consumo, ya que multiplica el ahorro en la etapa de generación.

Pero yendo a lo concreto, estos son los consejos y tips para tratar de economizar en el consumo de energía eléctrica.

Tener unas ventanas que cierren correctamente o unas buenas cortinas que impidan el ingreso de la luz, el calor y la temperatura externa pueden hacer ahorrar bastante en la factura de la casa.

Hay que tener en cuenta que la climatización (aire acondicionado) en general supone el mayor gasto en energía de los hogares, en el caso de Misiones desde fines de octubre hasta marzo/abril del año siguiente.

Queda claro: hoy en día la mayoría de los equipos de aire acondicionado (en especial, los splits) traen el visor de temperatura. Así, se instala el aire a 24 grados. Si el calor (que existe y es mucho en Misiones) aprieta, vale la pena combinar el aire acondicionado con un ventilador que mueva el fresco generado.

Asimismo, cerrar las puertas de las habitaciones puede ayudar a reducir el consumo.

Si se cierra la puerta de una habitación que da a un pasillo principal, y la puerta de la sala, por ejemplo, también está cerrada, este hueco actúa como una cámara de aire intermedia que sirve como aislante.

Hoy en día se sugiere que 24 grados es la temperatura ideal para la mejor relación consumo/beneficio.

No obstante, hay otros consejos. Asimismo, hay sitios que recomiendan regular el aparato alrededor de 8º menos que la temperatura exterior.

Por ejemplo, si hace 33º afuera, hay que intentar con 25 grados, en lugar de bajar la temperatura de la habitación a 18º.

Cambiarlo de 20 grados a 24 supone un ahorro considerable, ya que por cada grado más frío que se regule el termostato se añadirá un 10% al costo de funcionamiento del equipo.

O sea, en 4 grados más habrá 40% mayor consumo de ESE equipo de aire acondicionado.

Uso eficiente de los electrodomésticos

“La segunda parte, que se lleva aproximadamente el 55% del consumo, son los electrodomésticos. Aquí es muy relevante comprar electrodomésticos con un alto nivel de eficiencia energética”, indican los especialistas.

Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos en casa es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares.

Si hay  que renovar  algún electrodoméstico, elegir  aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A+, A++ o A+++. Aunque suelen ser más caros, a la larga es más económico.

“En cuanto al gasto energético, el electrodoméstico que más consume es la  heladera, porque está más tiempo enchufada. Es el electrodoméstico en el que más nos tenemos que fijar en la eficiencia energética”, recomiendan los expertos.

Para que la heladera tenga un funcionamiento óptimo es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evitar que acumule escarcha o hielo.
  • Mantener su parte trasera ventilada dejando un hueco entre la nevera y la pared para que pueda circular el aire y sin polvo.
  • Situar lejos de fuentes de calor como el horno, horno eléctrico y asegurarse de que no le dé la luz solar directa.
  • Evitar introducir alimentos calientes que suban la temperatura del interior.
  • Colocar bien los alimentos, con espacio suficiente entre ellos para que el aire fluya y facilite el enfriamiento.
  • Por último, algo que puede parecer una tontería, pero en realidad no lo es: abrir lo menos posible para evitar la pérdida de frío.

Si no necesita agua muy caliente, lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC supone un ahorro considerable en tu factura de la luz. Los expertos recomiendan los programas ecos más largos, que hacen que se gaste menos energía.

Mientras, la secadora es un electrodoméstico que consume bastante energía y que en determinadas zonas no es necesario.

Naturalmente, es de esperar que en cada hogar solo haya focos de iluminación LED (Luz emitida por diodo) ya  que la diferencia con otros tipos es de un ahorro de 40% hasta un 1000 por ciento. No hay comparación posible.

Dejar un comentario