Encontranos en:
Salud
12/03/2023

¿Por qué se dice que el intestino es el segundo cerebro?

¿Por qué se dice que el intestino es el segundo cerebro?

La microbiota, también conocida como flora intestinal, es un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el cuerpo y cumplen funciones necesarias para la salud, volviéndose fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. A su vez, los mismos ayudan a este mediante la estimulación del sistema inmune y lo protegen de otros microorganismos causantes de enfermedades.

Se dice también, que el intestino es el segundo cerebro del cuerpo, dado que este contiene más de 100 millones de neuronas. Es conocido como el Sistema Nervioso Entérico, en el cual la microbiota es un factor fundamental ya que también produce neurotransmisores relacionados con el ánimo y la mejoría de la ansiedad.

Dentro de los factores determinantes para la composición de una microbiota saludable, podemos mencionar: los genes, el ambiente que nos rodea (o la epigenética) y los alimentos que ingerimos. Lo que ocurre es que, si alguno de estos se altera o se realiza en forma desordenada, se produce una disbiosis, es decir, una modificación en la cantidad y calidad de las bacterias intestinales, que consecuentemente generan enfermedades inflamatorias en dicho órgano. Estas pueden devenir en otras afecciones que no estén vinculadas al propio intestino repercutiendo en otros órganos.

Entonces, teniendo esto en consideración y que, además, el 70% de las células inmunológicas viven en el tracto intestinal, podemos entender la importancia que requiere el cuidado del mismo.

Mi recomendación es que cuando pensamos que la microbiota está afectada o alterada, se realice un reposo digestivo para recomponerla y, posteriormente, una paulatina y adecuada incorporación de alimentos; aconsejando siempre, que esto sea realizado bajo la supervisión de un profesional especializado, ya que tratamientos realizados de manera inadecuada pueden llevar a una pérdida de los nutrientes, lo que a su vez produciría un efecto contrario al que verdaderamente se busca.

Muchas veces mis pacientes me consultan cómo pueden mantener el bienestar de su flora intestinal y mi respuesta es que, más allá de seguir una alimentación adecuada en horarios determinados, también es importante cuidar los momentos en los que realizamos otras actividades. Es esencial que toda nuestra rutina se lleve a cabo en contextos de tranquilidad. Con buenas horas de descanso nocturno.

Hablando puntualmente de la realización de actividad física, podemos decir que también tiene una influencia directa en el fortalecimiento de nuestro sistema digestivo mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta, encargados de consolidar la mucosa protectora del intestino.

Contemplando todo lo expuesto anteriormente, resulta relevante no ignorar la importancia que tiene la microbiota intestinal para el bienestar en general, que por más pequeño que sea lo que nos suceda muy probablemente esté generando un desbalance en nuestro organismo, el cual debe ser atendido por un experto en el área, que considere al cuerpo humano como una unidad.

Por Cecilia Mirenda

Especialista en Clínica Médica diplomada en Terapia F. X Mayr