Encontranos en:
Salud
13/03/2023

Gripe Aviar: ya suman 42 los casos positivos en el país y en Misiones refuerzan los controles en los pasos fronterizos

Gripe Aviar: ya suman 42 los casos positivos en el país y en Misiones refuerzan los controles en los pasos fronterizos
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en la última semana, 1 en aves de una granja comercial de la provincia de Río Negro y 2 de traspatio en las provincias de La Pampa y Santa Fe, con lo que suman 42 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las muestras analizadas en entre el 7 y el 10 de marzo por el Laboratorio Nacional del Senasa, 3 arrojaron diagnóstico positivo a IA H5, 1 en aves de granja comercial y 2 de traspatio en establecimientos de las localidades rionegrina de Mainqué, pampeana de Trenel y santafecina de Grutly.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Patagonia Norte, Santa Fe y La Pampa-San Luis del Senasa, efectuan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, son 42 los casos confirmados, en aves de traspatio (33), sector comercial (5) y silvestres (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis, 1 en La Pampa y 1 en Salta.

Acciones en territorio del 1 al 10 de marzo de 2023

Prevención

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Medidas
El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

 

 
Dejar un comentario