Encontranos en:
Nacionales
14/03/2023

Corrientes en llamas: El fuego ya arrasó con más de 6.000 hectáreas de pinos en Ituzaingó: Inició la guardia de cenizas

Corrientes en llamas: El fuego ya arrasó con más de 6.000 hectáreas de pinos en Ituzaingó: Inició la guardia de cenizas
L

os incendios forestales siguen castigando a varias localidades de la provincia de Corrientes, especialmente a Ituzaingó en donde el fuego ya arrasó con más de 6.000 hectáreas de pinos, según informaron, a través de un comunicado de prensa, desde Defensa Civil local.

El incendio comenzó en las primeras horas de la tarde del domingo 12 en la zona comprendida entre las localidades de Ituzaingó y Villa Olivari y, actualmente se extiende sobre Ruta Nacional (RN) N°12, a la altura del kilómetro 1245.

1403_incendio

Si bien hay más de 15 dotaciones de bomberos con una cifra superior a 180 integrantes, 3 aviones hidrantes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y un móvil de Guarda Parques provincial trabajando arduamente para intentar extinguir el fuego, los fuertes vientos que van de entre los 25 a los 30 kilómetros por hora, sumados a la gran seca y a la alta combustibilidad de las forestaciones de pinos que hay en la zona dificultan enormemente la tarea de bomberos, brigadistas y vecinos que se han sumado de manera voluntaria para combatir lo que ya es considerado por las autoridades provinciales como el incendio de mayor magnitud desatado hasta el momento en Corrientes.

 “Continúa el trabajo de la Brigada de Incendios Forestales, junto con la Policía de Corrientes, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios para contener el incendio en Ituzaingó y en las zonas vecinas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes.

1403_incendios

“Además, Gendarmería Nacional Argentina se encuentra haciendo apoyo logístico en las rutas para facilitar la circulación, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) aporta maquinarias para realizar cortafuegos. A su vez, la Cruz Roja Argentina y el Ministerio de Salud Pública de la provincia asisten a todo el personal que está trabajando en el lugar”, agregó el mandatario correntino.

Por su parte, Guillermo Igarzabal jefe de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, se mostró muy preocupado ante el avance del fuego en la zona de cara a las próximas horas. “Por las características del suelo y el viento en la zona se hace muy difícil combatir el fuego, y hoy está muy complicado”, manifestó el especialista.

1403_incendios

“Estamos haciendo cercas en las inmediaciones de varias casas para evitar que el fuego arrase con ellas, pero el fuerte viento nos está jugando en contra”, concluyó Igarzabal.

Cabe señalar que en las últimas horas se registraron 15 focos de incendios en el interior de Corrientes, de los cuales 5 se encuentran activos y 10 en verificación. Los focos se presentaron en Santa Ana (1), Ramada Paso (1), Lomas de González (1), Itatí (1), Palmar Grande (1), San Miguel (3), Ituzaingó (1), Virasoro (1), Olivari (1), Concepción (1), Goya (1), Esquina (1), Bonpland (1).

Comienza la Guradia

El Gobierno provincial despliega distintos recursos para contener los focos que se desatan en Ituzaingó donde alrededor de 7 mil hectáreas fueron afectadas. Actualmente iniciaron las acciones de guardia de cenizas y se encuentran trabajando de manera mancomunada la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Defensa Civil, Gendarmería y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego –entre otros- coordinados por el Comando Operativo de Emergencias (COE).

Sobre el mediodía día de este martes, las estimaciones estaban entre 6 mil y 7 mil hectáreas afectadas, según informaron desde el COE, aclarando que los cálculos finales al respecto podrán establecerse luego de recabar esos datos con todos los propietarios de campos en la zona.

Según los datos propiciados el fuego se extiende sobre Ruta Nacional N°12, en el Km. 1245. Allí, luchan contra las intensas llamas –articuladamente- diversos organismos, por medio de recursos humanos, materiales y vehículos.

Cabe recordar que, en la fecha se registraron 7 focos de incendios en el interior provincial.

Dejar un comentario