Encontranos en:
Salud
31/05/2023

Por el Día Nacional de la Donación de órganos, lanzaron una nueva campaña desde el INCUCAI

Por el Día Nacional de la Donación de órganos, lanzaron una nueva campaña desde el INCUCAI
L

a realización de un trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud y de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

El 30 de mayo, se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En el marco de esta efeméride, el ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada, se compartieron en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, permitiendo recuperar la salud y mejorar la calidad de vida de quienes esperaban un trasplante. También hay testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que comparta mensajes sobre la importancia de donar.

Los transplantes en números
En lo que va del año, se realizaron:1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron trasplantes de órganos (674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos) y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Números en los primeros cinco meses de 2023:

  • 566 trasplantes renales
  • 150 hepáticos
  • 35 cardíaco
  • 12 pulmonares
  • 7 hepatorrenales
  • 4 renopancreáticos
  • 1 hepatointestinal
  • 1 cardiorrenal
  • 726 trasplantes de córneas
 

Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional:

- Buenos Aires (160)

Misiones (60)

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49)

- Corrientes (50)

- Santa Fe (49)

- Mendoza (47)

- Córdoba (43)

- Neuquén (32)

- Santiago del Estero (28)

- Entre Ríos (25)

- Tucumán (21)

- Jujuy (14)

- San Juan (11)

- Salta (12)

- Río Negro (10)

- Catamarca (7)

- Chaco (5)

- La Pampa (5)

- La Rioja (4)

- San Luis (3)

- Tierra del Fuego (3)

- Formosa (2)

- Chubut (1)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento