Encontranos en:
Locales
01/06/2023

El servicio de pediatría del hospital SAMIC se encuentra saturado por el aumento de enfermedades respiratorias

El servicio de pediatría del hospital SAMIC se encuentra saturado por el aumento de enfermedades respiratorias
P

ese a que el sector de pediatría fue remodelado con incremento de camas en sala común y de terapia intensiva, en esta temporada causa gran preocupación en el ambiente de la salud por el abrupto aumento de enfermedades respiratorias en niños.

Dando cuenta de la dramática situación en diálogo con Radio STOP, la Dra., Carolina Piriz Jefe del sector de pediatría alertó, “estamos con el cien por ciento de camas ocupadas, con pocas posibilidades de recibir algún paciente derivado. Ya no tenemos la posibilidad para tener un paciente más, estamos saturados”, expresó.

Contó que, “hace dos años estamos trabajando con 38 camas y hoy los pacientes son 42, hicimos un esfuerzo para colocar más camitas. Después de la pandemia se pudo reactivar lo que es el sector nuevo. Hay un incremento del cien por ciento en camas pero así también aumentaron las demandas. Debemos tener en cuenta que somos un centro de derivación del norte de Misiones, atendemos el 40 por ciento de la población misionera”.

Las enfermedades que prevalecen en los menores son, “bronquiolitis y la neumonía, esto se da en coincidencia  con la semana epidemiológica de todo el país, estamos pasando la semana 22 pero no nos esperamos un aumento abrupto que nos dejó sin lugar para internación”, apuntó.

Las atenciones se dan en menores incluso de 29 días a catorce años. “Los casos en menores de dos años se da con crisis asmática y de diez  a trece años, son muy pequeños  y  por eso el alto riesgo”, alertó la pediatra y mencionó que, “por eso recomendamos que la familia tenga la vacuna completa, el carnet de vacunación completo de los niños es primordial”, remarcó.

En medio de la urgencia y la alta demanda, en muchos casos los internados precisan de oxígeno, servicio que cuenta el Hospital Samic y las localidades de donde reciben más pacientes son lugares donde fueron aumentando las enfermedades respiratorias como en San Pedro, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, Andresito, parte de Puerto Esperanza y Colonia Victoria.

“En estas dos semanas en consultorio se duplicó estas atenciones. Muchos pacientes vienen con casos muy graves y se estima crear la terapia intermedia”, destacó Piriz y recomendó a la población a tener en cuenta  que, “es muy importante  la profilaxis del hogar, limpiar la casa, mantener el ambiente abierto  y, principalmente el calendario de vacunación completa de los niños y adultos”. Y añadió que para control o primeras medidas señaló que, “la población utilice los CAPS que se encuentran en distintos barrios de la ciudad para evitar la aglomeración en el Hospital Samic”.

Programa IRA

El programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), de la provincia de Misiones es fundamental para la atención y seguimiento de las infecciones respiratorias agudas, especialmente el síndrome bronquial obstructivo. A pesar del incremento de casos, se están implementando estrategias de prevención y tratamiento, y se hace un llamado a la comunidad a estar pendiente ante los signos de alerta y a acudir a los centros de salud en caso de necesidad.

El programa este año cumple dos décadas de trabajo ininterrumpido desde el Ministerio de Salud Pública y que se enfoca en la atención primaria de la salud permitiendo tener un seguimiento detallado de la evolución de las patologías respiratorias en la provincia.

 

Dejar un comentario