Encontranos en:
Internacionales
02/06/2023

Dohmann: “La propuesta es que en 2024 se apruebe este acuerdo internacional e inicien ciertas medidas de restricción del uso de plástico”

Dohmann: “La propuesta es que en 2024 se apruebe este acuerdo internacional e inicien ciertas medidas de restricción del uso de plástico”
E

ste viernes concluyó el encuentro internacional para limitar el uso de plástico donde los representantes de 175 países reunidos en París, luego de cinco días de negociaciones en la sede parisina de la Unesco, tras dos días de bloqueo por parte de los países del Golfo, China, Brasil e India.

De esta última jornada saldrá el primer borrador del futuro tratado mundial contra la contaminación por plásticos será redactado para ser analizado el próximo noviembre, según decidieron esta tarde "El Comité Internacional de Negociaciones (INC) pide a su presidente que elabore un proyecto de primer borrador del tratado internacional jurídicamente vinculante" para que sea examinado en noviembre durante la tercera reunión de este comité, en Nairobi, con el fin de lograr un texto definitivo para finales de 2024.

Romario Dohmann oriundo de Eldorado, participó como integrante de una ONG ligada al medio ambiente y comentó en diálogo con RADIO STOP: “fue bastante arduo este tratado, terminábamos a las 22 o 23hs, se tocó el martillazo final y se dio por concluido”.

“Arrancamos el lunes con primeros 3 días muy trabados, tensos, no había avances, se llegó en un punto a pensar sobre un rotundo fracaso, pero en los últimos dos días se fue cediendo y consensuando entre diferentes posiciones y grupos. Ayer estuvimos hasta las 23hs y hoy 22hs logrando tener un pequeño pero importante paso en conceso entre diferentes opiniones y posturas que fueron surgiendo a lo largo de estos días” manifestó.

Cuáles fueron los temas: “Una es la eliminación y reducción gradualmente de oferta y demanda de plásticos, como ir prohibiendo y eliminando productos innecesarios como plásticos de un solo uso, no esperar a 2040 que es a donde se prevé que no haya más plástico”.

Adictivos: “hay cerca de 7mil adictivos diferentes para un plástico, son muy peligrosos, al no hacer su tratado correcto, puede ir al agua, ambiente y finalmente a nuestro cuerpo contaminándolo. Hay un comité científico que trabajara hasta agosto para que en septiembre tengamos listas de cuáles son los productos más contaminantes y se irán prohibiendo”.

Si bien hay países que viven del platico y petróleo, estos forman parte de su economía por lo que pareciera no estar de acuerdo con el tratado: “estaban con cuestiones encontradas pero fue avanzado”.

“Hay países que necesitan recursos para reinversión y descontaminar, hay muchos lugares contaminados, hay que hacer proceso inverso. Había una Organización importante de las corrientes marinas donde cada 2 semanas es como que no hubieran limpiado nada; vienen muchos residuos de EE.UU. y Asia, cada 2 semanas lo limpian pero al volver es como si no hubiesen hecho nada” explicó.

“La propuesta es que en 2024 se apruebe este acuerdo internacional e inicien ciertas medidas, se verán cuáles serán las más urgentes se esperan de plásticos más tóxicos cuyo uso podría prohibirse de manera inmediata”.

Insto a intensificar campañas de limpieza de arroyos, espacios verdes y avanzar en concientización del tirado de residuos en vía pública. No quemar basura porque “el daño que genera al ingresar esas partículas del humo negro a nuestro cuerpo es grave. Esto debemos hacerlos entre todos; empresas, autoridades, vecinos, espacios lindantes a recursos hídricos” finalizó.

Dejar un comentario