sí titula un artículo publicado, el 9 de julio pasado, por el El New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo.
En la nota “Guía para principiantes sobre el mate: la bebida que alimenta la Copa América (y une a Messi y Ronaldo)”, se describe qué es el mate (“una bebida con cafeína que se prepara dejando reposar hojas secas en agua tibia”), y se destaca que los jugadores de fútbol uruguayos y argentinos que lo consumen, contribuyen con su difusión a nivel mundial.
Precisamente, el próximo domingo los equipos de Argentina y Colombia jugarán la final de la Copa América en Miami, Estados Unidos.
“El mate está de moda en Estados Unidos”, dice la nota de El New York Times. “Los fanáticos sudamericanos han llevado su bebida favorita por todo el país durante las últimas dos semanas, al igual que los propios equipos”, explica el autor Jack Lang.
Tras ponderar las propiedades benéficas del alimento para la salud (“antioxidantes, vitaminas y minerales”, y “sin duda, su contenido de cafeína puede aumentar los niveles de energía”), el artículo expresa que la Infusión Nacional es un fenómeno cultural al observar que “el mate no es sólo una bebida, es un estilo de vida”, y afirmar que “hay muchas barreras para la conexión humana en nuestro mundo moderno; el mate las derriba”.