as intensas lluvias de las últimas horas en el sur de Brasil obligaron a las represas de la zona a liberar el caudal de los embalses, acción que impacta de manera significativa en el río Iguazú, el cuál podría alcanzar los 10.000 m/s(metros cúbicos por segundo) en el área del circuito garganta del diablo.
Como medida preventiva, de acuerdo a lo que indican los protocolos de acción habituales para eventos naturales, las barandas en el balcón y las pasarelas ya fueron rebatidas; y se están realizando monitoreos constantes para determinar el nivel de la crecida.
Este escenario hidrológico impide la reapertura del circuito garganta del diablo, que estaba previsto para este sábado 13 a las 8 hrs. a los fines de evitar todo riesgo al que pudieran estar expuestos los visitantes.
En un próximo comunicado conjunto de parques nacionales y la empresa concesionaria se informará las novedades de este fenómeno natural que afecta el circuito garganta del diablo en las cataratas del Iguazú.
El Periodista de RADIO IGUAZÚ MArio Antonowicz dialogó con el programa PÁGINA ABIERTA por RADIO STOP y señaló: “Si bien hubo un acto de inauguración, fue la obra no el circuito en sí porque faltaban algunos detalles. Creo que el acto se hizo por una cuestión técnica por la presencia de autoridades”
Y agregó: “Primeramente desde este sábado se abriría el circuito al público donde iban a poder disfrutar del paseo pero no será así”.
Detalló que “En una situación normal deben caer un millón de mililitros de agua por segundo y hoy a las 9 cayó dos millones doscientos mil litros, a las 16hs 5 millones doscientos adelantando que mañana superaría los 6 millones por segundo”.
“Por protocolo cierran el circuito, una vez que pasa la creciente que no creemos que sea mucho, pero pasada esta crecida calculamos que el domingo o lunes se rehabilitaría” indicó.
ESCUCHÁ LA NOTA