Miles de empresas en todo el mundo, incluyendo aeropuertos, bancos y medios, se vieron afectadas este viernes por una falla masiva de Microsoft. El origen del problema fue una actualización fallida en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, lo que provocó el bloqueo de los sistemas que operan con Windows, afectando afectar el servicio Azure.
Este viernes, al iniciar Windows, varios usuarios se sorprendieron al encontrarse con la denominada “pantalla azul de la muerte”.
Desde Microsoft explican que los errores de pantalla azul (también denominados a veces errores de pantalla en negro o errores de código STOP) pueden producirse si un problema grave hace que Windows se apague o se reinicie inesperadamente. Ante esta situación, es posible que aparezca un mensaje que diga "Windows se ha apagado para evitar daños en el equipo" o similar.
Estos errores pueden deberse a problemas de hardware y software. Si se agregó un nuevo hardware a la computadores, antes del error de pantalla azul, es recomendable apagar la computadora, desinstalar el hardware e intenta reiniciar el equipo. Si surgen problemas al reiniciar, se puede iniciar la PC en modo seguro.
También es recomendable intentar obtener las últimas actualizaciones con Windows Update.
Escanear el código QR que aparece en la pantalla azul ayuda a localizar cuál es el error del sistema para poder solucionarlo. Más allá de un fallo concreto por un software o hardware localizado, hay ciertas acciones que pueden ayudar de forma genérica:
Si ninguno de estos pasos ayuda a resolver el error de pantalla azul, probar el Solucionador de problemas de pantalla azul en la aplicación Obtener ayuda:
En caso de no estar utilizando un dispositivo Windows, se puede ejecutar el “Solucionador de problemas” de pantalla azul en el explorador. Para esto, ve a Soporte técnico de Microsoft de contacto y escribir “Solucionar problemas de error BSOD”. A continuación, seguir el tutorial guiado en "Ayuda recomendada".
El modo seguro inicia Windows en un estado básico, que usa un conjunto limitado de archivos y controladores. Si no se produce un problema en modo seguro, esto significa que la configuración predeterminada y los controladores básicos de dispositivo no están causando el problema. La observación de Windows en modo seguro te permite acotar el origen de un problema y puede ayudarte a solucionar problemas en tu PC.
Hay dos versiones del modo seguro: Modo seguro y Modo seguro con funciones de red. El modo seguro con funciones de red agrega los controladores de red y servicios que necesitarás para acceder a Internet y a otros equipos de la red.
Se puede iniciar la PC en modo seguro desde Configuración, desde la pantalla de inicio de sesión o desde una pantalla negra o en blanco.
En cuanto a este problema particular de Windows con CrowdStrike, ingenieros informáticos recomendaron en las redes sociales seguir los siguientes pasos: