l intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto quien mantuvo una reunión de trabajo con parte de su gabinete municipal y referentes del MUNA (Municipio unido por la niñez y la adolescencia), UNICEF.
“Montecarlo fue uno de los primeros municipios que ha creado la dirección de niñez, mujer y familia de la provincia y hace un año aproximadamente se viene implementando la estrategia de MUNA en nuestra ciudad”, agregó Barreto.
Las referentes del MUNA, UNICEF Lucía Ragone y Teresa Vargas, visitaron Montecarlo (uno de los siete municipios de Misiones adheridos al programa MUNA) para conocer las metas del año 1 y también las metas municipales, relacionarse con el equipo montecarlense y también generar los vínculos de articulación necesarios para continuar con la implementación de dicho programa.
El MUNA es un programa que se denomina municipios unidos por la niñez y la adolescencia. En la provincia de Misiones son siete municipios adheridos a este programa y Montecarlo es uno de ellos.
“En el marco de MUNA en nuestra localidad se ha hecho un autodiagnóstico en el primer año de trabajo donde se han seleccionado cuatro líneas de acción, que son las líneas de medioambiente, cambio climático y acceso a servicios, salud sexual y reproductiva, gestión menstrual y primera infancia.
Lo que se busca es de alguna forma trabajar con el asociamiento de UNICEF y el Instituto Provincial de los Derechos del Niño para la implementación de este plan de acción y las actividades que se diseñarán en cada uno de los planes, con problemáticas que son transversales al común de la sociedad, pero puntualmente desde la perspectiva de los niños y niñas adolescentes. Así que eso es lo que se hace con el MUNA”, dijo el director de Niñez, Adolescencia y Familia de Montecarlo, Milton Fernández.
“La idea es que el cuarto año el municipio reciba una certificación como Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, que de alguna forma es una certificación que tienen pocos municipios a nivel nacional por el sinfín de actividades que se realizan de alguna forma para contener a la población de las familias de los barrios más vulnerables, a los niños, niñas y adolescentes que son los beneficiarios principales de estas acciones que se despliegan”, enfatizó Fernández.