l Director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo, consideró la aplicación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal en Misiones como “el ejemplo a seguir a nivel nacional” y destacó el uso del código QR implementado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que brinda información acerca del origen y destino de las cargas de madera nativa transportadas por camiones en las rutas de la provincia.
“Nuestra gestión apunta a fortalecer el SACVeFor en todo el país. Actualmente, son solo cuatro distritos los que utilizan esta herramienta desarrollada ya desde hace algunos años. Además del caso misionero, hablo de Jujuy, Chaco y Salta”, indicó el funcionario nacional.
Pérez Pardo consideró que de ese grupo, “sin dudas es Misiones la provincia con mayor desarrollo vinculado al uso y aplicación del Sistema. Es el ejemplo a seguir en el resto del país. Por eso, en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, pedimos al presidente del COFEMA y Ministro de Ecología misionero, Arq. Martín Recamán, que se expusiera sobre el estado de situación de la aplicación del SACVeFor en Misiones, donde ya está probado y funcionando. Causó un gran impacto la presentación de Misiones y sirvió muchísimo para que otras provincias entendieran los beneficios”.
Elogiaron la utilización del QR en camiones
Con respecto al código QR desarrollado por el Ministerio de Ecología para la identificación de las cargas de madera nativa transportadas por las rutas de la provincia, Pérez Pardo afirmó que resultó “una novedad muy interesante, una grata sorpresa”.
“Un aspecto fundamental en el tema de la producción y comercialización de madera nativa es saber que el material viene de una actividad legal, de un plan autorizado, controlado. Y este QR favorece este conocimiento, por ejemplo para las fuerzas de seguridad, a fin de que rápidamente puedan determinar a través de la información que brinda el código el origen de la carga y saber hacia dónde va el transportista”, valoró el Director Nacional de Bosques.
Remarcó: “Nos parece que es una buena iniciativa que no sólo le va a dar trazabilidad a la producción sino certeza o seguridades a los ciudadanos. Nosotros tenemos que dividir muy claramente el mercado ilegal del legal. La primera manera es conocer qué es lo que está circulando de manera legal, identificarlo y valorarlo. Ese camión con el QR está mostrando que ese producto ha tenido todos los controles legales y garantiza que ahí no vamos a perder la producción”.
También Misiones en punta con el SACVeFor II
Finalmente, el funcionario habló de la segunda etapa del SACVeFor, que la Dirección Nacional de Bosques viene trabajando con el Ministerio de Ecología. “También en este caso, es Misiones la única provincia que está avanzando en este siguiente paso del Sistema”, sostuvo.
“La primera etapa del Sistema consiste en controlar el recorrido que va desde el sitio donde se extrae la madera hasta el primer acopio, que puede ser un aserradero, una carpintería, un obraje. El SACVeFor II avanza en el segundo desplazamiento del material. Desde ese lugar de acopio hacia otro destino, ya procesado”, explicó y añadió: “Nos va a permitir trabajar en la trazabilidad. Por ejemplo, que uno pueda ver en una silla o mueble confeccionado y vendido en alguna ciudad del país o el extranjero la trazabilidad de la madera con manejo sostenible”.
“Es un desarrollo que ya estamos trabajando con Misiones. La idea es trazar un circuito integral de la madera con la perspectiva de mostrar la sostenibilidad del recurso, a nivel especie, provincia y país”, señaló Pérez Pardo.
Finalmente, anticipó que en la 50° Asamblea Extraordinaria de COFEMA, también informó que están avanzadas las gestiones para el fortalecimiento del SACVeFor con dos líneas internacionales de fondos, una proveniente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la otra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).