na ventana y un dibujo, pero no en un lugar cualquiera, sino en un contexto siniestro. En medio del allanamiento realizado el martes en un boliche perteneciente a Pedro Puerta en Apóstoles, la policía encontró la representación gráfica que un niño le regaló a Germán Kiczka y que el diputado dejó en exhibición como un trofeo. Tanto él, como su hermano Sebastián, están detenidos en una causa en la que se los acusa por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.
Sin pelo, con una remera roja y blanca, unos pantalones marrones y, pareciera, haciendo malabares, es como dibujó el menor -se desconoce su identidad- a “Germán”, tal como plasmó al pie de la hoja en su obra el autor.
Para los investigadores, el procedimiento realizado en el bar ubicado en la calle Alvear al 600 puede aportar datos y elementos fundamentales en la causa. Entre otras cosas, testimonios reservados ubican al local como un posible lugar de captación de víctimas por parte de los Kiczka. En sus declaraciones, afirman que varios menores habrían sido filmados y fotografiados allí, según informó El Territorio, lo que hace aún más sombría la presencia de ese dibujo en la ventana.
Antes, donde está ubicado el bar, funcionaba la radio Club Social FM, donde Germán Kiczka conducía un programa junto a su amigo Pedro Puerta, presidente del partido político provincial Activar, antes aliado al PRO y ahora más cercano a La Libertad Avanza. En videos que resurgieron en los últimos días, se ve como, entre otros temas polémicos, el hijo de Ramón Puerta -ex gobernador y ex presidente de la Nación- cuenta cómo le colocó un producto en el mate a una joven para mantener relaciones sexuales con ella.
Por otro lado, si bien circulaban rumores de que los investigadores sospechaban que en la oficina que mantenía el diputado en esas instalaciones se grababan los programas de YouTube de los hermanos Kiczka titulados “Tío Germán”, cuyo contenido incluía trucos de magia y juegos para menores, desde la Justicia le indicaron a Infobae que es improbable: “Parece que era en la casa”, manifestaron.
El local originalmente perteneció a Cigarros Misioneros, una empresa del Grupo Puerta, donde el diputado trabajó antes de lanzarse a la política. No está aclarado con exactitud su rol en la compañía, aunque según indicó el juez Miguel Ángel Faria, Kiczka -quien aún mantenía una oficina en la propiedad- “manifestó que era ejecutivo de esta empresa”.
Para concretar el procedimiento, el juez Faria debió recurrir a la asistencia de un cerrajero para abrir la puerta de la dependencia y también los cajones de los muebles.
Tras la revisión exhaustiva del sitio, la Justicia terminó secuestrando una notebook, un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento (como pendrives y CD’s), además de varios papeles -además del dibujo-.
Al finalizar el operativo, Faria tuvo un breve contacto con la prensa local presente: “Que la gente se quede tranquila. La causa avanza con total transparencia y doy garantías de que las cosas se están haciendo bien”. También negó la posibilidad de que el procedimiento haya tenido que ver con Pedro Puerta. “Germán Kiczka”, sentenció cuando se le preguntó a quién estaba vinculado el operativo.
Los hermanos Germán y Sebastián Kiczka seguirán detenidos en la Unidad Penal VIII, de la localidad misionera de Cerro Azul, ya que Miguel Faria, titular del Juzgado Penal 4 de Apóstoles, les denegó este miércoles la excarcelación que habían solicitado hace 24 horas. Ambos están acusados de poseer y distribuir material de abuso sexual infantil.
Según le informaron fuentes judiciales a Infobae, Faria considera que existe en el caso del diputado y su hermano existe la “posibilidad de fuga y que puedan eludir la acción de la Justicia”.
El recurso presentado por el abogado de los detenidos, Gonzalo de Paula, fue presentado este martes, y ya desde un principio contó con la oposición de la fiscal del caso, Silvia Barronis, quien recordó que los acusados pasaron una semana prófugos luego de que se emitieran los pedidos de detención.