Encontranos en:
Locales |

1982 – 2016

30/05/2016

34º aniversario del bautismo de fuego de Gendarmería Nacional

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, se llevó a cabo un homenaje en Campo de Mayo, recordando a los uniformados que ofrendaron su vida en Malvinas. Del acto participó el eldoradense Luís “Polaco” Kovalski integrante del Escuadrón Alacrán.

34º aniversario del bautismo de fuego de Gendarmería Nacional
E

l Escuadrón Alacrán fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército. Durante esa guerra el Escuadrón pierde 7 efectivos muertos. Estos son el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Sub alférez Guillermo Nasif, el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, los Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo. Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional. El primer jefe de esta unidad fue el Comandante José Ricardo Spadaro que recibe la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.

El Grupo Especial Alacrán es actualmente una unidad de operaciones especiales bajo el mando de la Gendarmería Nacional Argentina.

El Comando posee su asiento principal en Campo de Mayo, en la Región I de Gendarmería Nacional, Provincia de Buenos Aires, y responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes. Cuenta actualmente con 1.500 efectivos.

También provee protección a dignatarios y VIP cuando estos visitan estas áreas y sus gendarmes son los pilotos de los aviones y helicópteros del Cuerpo Diplomático.

 

Esta Unidad de "Fuerzas Especiales" es una formación de intervención rápida creada el 30 de mayo de 1986 mediante la resolución del Ministerio de Defensa Nº 499/86 en la cual se establece que la unidad tendrá capacidad para actuar en el ámbito de todo el país, en aquellos delitos que por su gravedad, trascendencia o peligrosidad, signifiquen un peligro cierto para la vida o bienes de las personas, operacionalmente deberá exhibir un alto grado de coordinación y precisión en las acciones preventivas y/o represivas a desarrollar.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.