Encontranos en:
Provinciales |

CONFLICTO POR TIERRAS EN MADO. Defienden sus terrenos y chacras que están dentro de las 1.080 hectáreas que reclaman los aborígenes. En tanto, el Gobierno se comprometió a garantizar "propiedad de las tierra

08/12/2016

Durante 8 horas, hubo largas colas por cortes de la 12

Durante 8 horas, hubo largas colas por cortes de la 12
I

NDÍGENAS versus "BLANCOS", EN LA LUCHA POR TIERRAS

Durante ocho horas, a partir de las 10 de la mañana de ayer, el grupo de vecinos autoconvocados de Colonia Delicia-Mado, propietarios de terrenos y chacras que se encuentran dentro de las 1.080 hectáreas que los aborígenes reclaman para su libre uso, cortaron la troncal ruta nacional 12 a la altura de esa localidad, con diferentes modalidades, ya que desde esa hora y hasta las 15 interrumpieron el tránsito en una sola calzada, mientras que después, y hasta las 18, fue total. Como consecuencia, hubo largas -por momento interminables- colas de vehículos que viajaban hacia el norte o hacia el sur. Cabe señalar que Mado se encuentra a 237 kilómetros al norte de Posadas, a 29 kilómetros al norte de Eldorado y a 74 kilómetros al sur de Puerto Iguazú.

Hoy, los mismos que estuvieron ayer en la ruta volverán a reunirse alrededor de las 7 de la mañana y analizarán si continúan con la misma modalidad de protesta. Se sabe que existen dos posturas entre los manifestantes: unos quieren ir al corte por tiempo indefinido hasta que la situación se solucione totalmente a su favor, es decir que se excluyan sus terrenos y chacras de esas 1.080 hectáreas, mientras que otros proponen continuar con la protesta y esperar que las autoridades del gobierno provincial avancen con las promesas que realizaron, de encontrar una salida equitativa para los propietarios y para los aborígenes, respetando los “derechos de propiedad privada”, y los “derechos de los pueblos indígenas”.

¿Cómo hará el Gobierno provincial para compatibilizar ambos derechos?

La gran incógnita que les quedó a muchos propietarios de terrenos y chacras en Mado, es cómo va a hacer el Gobierno provincial para garantizar, al mismo tiempo, los derechos “a la propiedad privada” y los derechos “de los pueblos indígenas”.

Precisamente, ese fue el compromiso que asumieron los ministros de Coordinación General de Gabinete y de Gobierno y la subsecretaria de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, de Misiones, Adolfo Pischik, Marcelo Gabriel Pérez y Sonia María del Carmen Mello, respectivamente, mediante una carta que enviaron “al señor intendente, pueblo y comunidades originarias de Colonia Delicia y Puerto Mado”, en representación del Gobierno de la Provincia de Misiones.

En el escrito, los funcionarios mencionados reconocieron “la compleja situación social suscitada en esa localidad, como consecuencia del relevamiento de tierras de la ley 26.160 llevado adelante por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

Indicaron que “en primer término debemos destacar nuestra absoluta determinación en el cumplimiento irrestricto de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y sobre todo en nuestra Constitución Provincial, las que garantizan el Derecho de Propiedad Privada, como así los Derechos de los pueblos indígenas”.

Pischik, Pérez y Mello transmitieron por medio de la carta “a todos los habitantes de la localidad de Colonia Delicia, que ninguno de sus derechos serán vulnerados, garantizando plenamente el derecho de propiedad y/o posesión de las tierras por quienes resulten legítimos poseedores mediante documentación que lo justifique”.

“El motivo de la presente –añadieron- tiene como finalidad darles la plena tranquilidad que este Gobierno se halla trabajando intensamente en la búsqueda de una solución que permita asegurar los derechos de todos los habitantes, como hasta ahora ha ocurrido”.

Finalmente, hicieron un llamado “a la población en general de la localidad de Colonia Delicia, a mantener la paz social y la convivencia cordial entre todos los vecinos”.

 

LA CARTA QUE ENVIARON LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES AL PUEBLO Y A LOS INDÍGENAS DE MADO

Foto:

Foto:

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.