|   Politica .

Cayó 8% el consumo y el vino no se salvó de la recesión
Las bodegas no aprecian signos de reactivación en el corto plazo. Se logró exportar un 4,7% más de vinos fraccionados pero con menos rentabilidad.

 


05/01/2017 | Politica

La comercialización de vino cayó 8% en los primeros once meses del año en forma interanual, por el impacto de la inflación, la caída del poder adquisitivo y el aumento de la materia prima, según fuentes del sector privado con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

 

"Cayó el consumo de bebidas en general, de 8% a 10%, porque la gente prescinde de ellas al ajustar sus gastos. La gaseosas cayeron incluso más que el vino", dijo Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA).

 

El año pasado, la cosecha fue la más baja en 56 años, por efecto de factores climáticos, lo que impulsó una suba de 100% a 150% en los precios de la uva.

 

"Fue un año muy duro a nivel precios; las empresas tuvieron que trasladar costos más altos, 40% de inflación es mucho; la cosecha pasada fue muy baja e hizo subir mucho el costo de la uva", señaló el empresario a El Cronista Comercial.

 

El presidente de UVA agregó que esta situación, "sumado a la caída del poder adquisitivo en las clases bajas y medias, se reflejó de lleno en el consumo", quien recordó que el sector "venía creciendo entre 2% ó 3% por año".

 

Según los datos del INV, los despachos al mercado interno cayeron 8% hasta noviembre, a 8,66 millones de hectolitros. Por envase, la venta de botellas se redujo un 6,5%, a 4,78 millones de hectolitros (55% del total), mientras que la de vino en tetra-brik retrocedió un 10,4%, a 3,52 millones (40,6% del total), por encima del promedio.

 

La venta en damajuanas, que apenas aportan ya el 3,9% del total, bajaron 4,2% según el informe del INV.

 

Villanueva advirtió que "por ahora no se ven cambios en el consumo que nos hagan prever un crecimiento" y agregó que "también cayó mucho el consumo en restaurantes, porque rompimos una barrera de precios, de lo que la gente está dispuesta o puede pagar y reemplaza el vino por alguna otra bebida".

 

La exportación tuvo una mejor performance ya que la venta al exterior de vinos fraccionados creció 4,7%, entre enero y noviembre pasados, contra igual lapso de 2015, a 1,9 millones de hectolitros, mientras que la venta a granel se derrumbó un 27,2%, según el informe del INV.

Comentarios
 

 

Mas Politica





FM Stop 102.3 Mhz. 
conforma un sistema de medios de comunicación con Stop en Linea
Director: Héctor Kovalski
Contactos a la redacción a través de correo o msn: info@stopenlinea.com.ar
Av. San Martín "O" 2874 - Eldorado, Misiones, Argentina - CP 3380 - Tel. (03751)430600
 

Diseñado por: Sitios04