Encontranos en:
Locales |

Las cadenas nacionales de farmacias “Farmacity” y “Farmalife”, ya funcionan a pleno en Eldorado, los siete días de la semana y las 24 horas. Esto, a pesar de que hay una resolución judicial que lo impide. ¿C

16/01/2017

¿Se jugó el Intendente al habilitar las farmacias?

¿Se jugó el Intendente al habilitar las farmacias?
A

pesar de existir una resolución judicial que le prohibía a la Municipalidad de Eldorado habilitarlas para que abrieran sus puertas, desde hace varios días que “Farmacity” y “Farmalife” (ésta con el nombre de "La Plaza”) comenzaron a atender al público los siete días de la semana y durante las 24 horas, bajo expresa autorización de las autoridades municipales.

Cabe recordar que ante la solicitud de una “medida autosatisfactiva” que presentó el abogado local Julio González Schinka, la jueza de primera instancia civil y comercial 2, de Eldorado, Lorena Hebe Virginia Toledo le ordenó a la Municipalidad de Eldorado a que no habilitara en los lugares solicitados a las farmacias “Farmacity” y “Farmalife”, porque de hacerlo violaría la ordenanza 018/2016 y la ley provincial XVII Nº 93. Al mismo tiempo la magistrada dispuso que de no cumplir su resolución, la Municipalidad tendría un plazo de cinco días para hacerlo desde el momento que los mencionados comercios comenzaran a atender al público, tras lo cual debería pagar una multa de 5.000 pesos por día, situación ésta que estaría sucediendo. Sin embargo, la Municipalidad apeló la “medida autosatisfactiva”, y la causa pasó, para ser resuelta, a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Eldorado, sin efecto suspensivo, es decir que mientras no se resuelva la apelación rige plenamente la resolución de Toledo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el Concejo Deliberante de Eldorado derogó en diciembre pasado la ordenanza 018/2016, que había sido aprobada en mayo último y que prohibía instalar una farmacia a menos de 300 metros, puerta a puerta, de otro comercio similar que ya estuviera funcionando. Al ser anulada la mencionada norma, las autoridades de la Municipalidad, con el intendente Norberto Aguirre a la cabeza, consideran que tienen la plena autoridad para habilitar las farmacias sin reparar en las distancias ni en los lugares.

No obstante, la resolución de la jueza sigue vigente y en su momento González Shinca consideró que si se llegaba a autorizar el funcionamiento de las farmacias “sin que el fallo de primera instancia fuese revocado, la Municipalidad deberá pagar una multa de 5.000 pesos por día, y el intendente quedará incurso en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Así las cosas, por un lado se puede considerar que el intendente Aguirre se jugó al dar luz verde para que se les otorgara la habilitación a las dos farmacias, a pesar de existir una resolución judicial en contra con plena vigencia.

¿Espera, quizá, que el tribunal de alzada no sólo revoque la medida autosatisfactiva, sino que al mismo tiempo invalide la vigencia de la multa que dictó la jueza Toledo?

Por otra parte la Cámara de Apelaciones se encuentra ante una difícil encrucijada: ¿Tendrá en cuenta únicamente la ordenanza que ya fue derogada, o deberá considerar también los alcances de la ley provincial?

Evidentemente, es un litigio con final abierto.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.