Encontranos en:
Salud |

7 de cada 10 personas reconocen que estar en una relación influye en su dieta y en la realización de actividad física.

16/02/2017

En pareja, los hombres entrenan menos y las mujeres comen peor

En pareja, los hombres entrenan menos y las mujeres comen peor
C

ómo cambian los individuos de distintas edades su estilo de vida al estar en pareja y por qué es importante prestarle atención.

En la soltería, tanto hombres como mujeres prestan mucha atención a su cuerpo y su apariencia. En pareja, sin embargo, en una gran cantidad de casos la rutina y la costumbre dejan el cuidado propio por debajo de otras prioridades. De ahí que muchas veces sorprenda que luego de una separación, una persona se vea más deslumbrante que nunca, porque comenzó a ocuparse de su apariencia o a vivir de manera más saludable. Sin embargo, ese "descuido" que suele existir estando en pareja puede ser peligroso para la salud.

En la semana de San Valentín, se conocieron los resultados de una encuesta realizada por el Método PronoKal -un tratamiento para bajar de peso con una dieta proteinada- sobre la influencia de la vida en pareja en el estilo de vida de cada persona.

Según datos de esta investigación, de la que participaron cientos de voluntarios, más del 75 por ciento de las personas confesó que los hábitos de vida, alimenticios y de actividad física de su pareja influyen sobre los suyos propios.

El 45% de las mujeres encuestadas declararon que se alimentan peor estando en pareja (IStock)
El 45% de las mujeres encuestadas declararon que se alimentan peor estando en pareja (IStock)

En cuanto a la alimentación, el 90% de los hombres solteros consideraron que su alimentación es saludable, al igual que el 75% de las mujeres solteras. Sin embargo, en relaciones de pareja, el 50% de las mujeres indicaron que su alimentación variaba poco y 45% confesaron que en pareja comen peor.

Por otro lado, respecto a la actividad física, el 80% de mujeres y el 60% de hombres no hacen suficiente ejercicio físico a la semana cuando están solteros. Aun así, los hombres llevan la delantera en la actividad en la soltería. Pero la situación cambia cuando están en una relación, ya que en ese caso subió a 70% el número de hombres que admitieron no practicar suficiente ejercicio físico.

Si bien la situación sentimental fue un factor determinante a la hora de cambios en el estilo de vida, diferentes grupos etarios evidenciaron diferentes resultados. Dentro de la franja de los 36 a los 50 años, el 55% de los encuestados afirmaron que comen peor estando en una relación. Según señalan los expertos que condujeron el estudio, este dato "refleja la gran influencia que tiene la pareja sobre el estilo de vida, puesto que esta franja de edad es la elegida para establecerse en pareja y donde, por lo tanto, la convivencia aumenta". Por el contrario, los menores de 36 y los mayores de 50 dijeron que su alimentación varía poco en la vida en pareja.

La actividad física es clave para evitar el desarrollo de sobrepeso y obesidad (IStock)
La actividad física es clave para evitar el desarrollo de sobrepeso y obesidad (IStock)

En la franja de 20 a 35 años, el 81% dijeron llevar una alimentación saludable, aun estando en una relación, pero el 40% confesó que, sin embargo, estar en pareja empeora los hábitos. Los mayores de 50 años, en cambio, sí creen que su pareja les influye mucho; el 43% lo afirma pero objetivamente el 60% de esa franja no varían su alimentación cuando están en pareja.

En Argentina, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, más de la mitad de la población padece sobrepeso u obesidad; por este motivo es importante, además de mejorar los propios hábitos, intentar mejorar los de las personas queridas y con las que se comparte tiempo. Comer de manera más sana, fomentar el ejercicio y tratar de evitar los hábitos perjudiciales son algunas formas de hacerlo.

Además de aumentar el bienestar y reducir el sobrepeso y los malos hábitos, adoptar un buen estilo de vida también mejorará, según los especialistas, la vida sexual de muchas parejas. Según un estudio realizado por el "Diet and Fitness Center" del centro médico de la Universidad de Duke, Estados Unidos, las personas con sobrepeso u obesidad son 25 veces más propensas a tener problemas sexuales (como falta de deseo o complicaciones a la hora de tener relaciones).

Comer saludable es fundamental para cimentar hábitos saludables en parejas que conviven (IStock)
Comer saludable es fundamental para cimentar hábitos saludables en parejas que conviven (IStock)

"Queremos aprovechar el día de los enamorados para recordar que no hay mejor acto de amor en una relación, que luchar para mejorar el estilo de vida de la persona que querés e indirectamente, el tuyo propio", dijo Ignacio Sajoux, director médico internacional del PronoKal.

"Teniendo en cuenta las cifras de la encuesta, se confirma la importante influencia de la pareja en el día a día. Por ello, contar con su apoyo para perder peso, hacer más actividad física y mejorar los hábitos alimentarios puede suponer la motivación que le falta a mucha gente para lograr sus objetivos y reducir así el riesgo de padecer obesidad o controlarla si ya existe", concluyó.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.