Encontranos en:
Provinciales |

Según los especialistas es algo que sucede cuando los cristales de hielo que están en la alta atmósfera y que son iluminados en determinado ángulo solar.

21/03/2017

Curioso: un halo rodeó al sol y sorprendió a los misioneros

Curioso: un halo rodeó al sol y sorprendió a los misioneros
D

esde media mañana de este martes en el cielo se pudo observar un fenómeno meteorológico inusual: un halo luminoso rodeó al sol dándole un aspecto ominoso que, en las redes sociales, despertó una catarata de comentarios apocalípticos.

Según los especialistas es algo que sucede cuando los cristales de hielo que están en la alta atmósfera y que son iluminados en determinado ángulo solar, crean por refacción nubes iridiscentes y halos solares.

¿Qué forma un halo solar?

Los cristales de hielo en la atmósfera crean el efecto prisma necesario para hacer un halo de sol en el cielo. Estos cristales de hielo están contenidos en las nubes cirroestratos (nubes de hielo que forman una especie de velo resplandeciente de color blanquecino y apariencia tersa), que se encuentran de 5 a 10 kilómetros en la parte superior de la troposfera. La forma y orientación de estos cristales afectan a la apariencia de la aureola. La reflexión y refracción controlan la forma del halo del sol y la dispersión de las ondas de luz afectan a los colores que se ven, similares a un arco iris desde el rojo en el interior a violeta en el exterior.

Algunos podrían pensar que los halos de sol son un tipo de arco iris. Sin embargo, mientras que los dos tipos son fenómenos ópticos, son diferentes. Los arco iris son causados por gotas de agua, mientras que los cristales de hielo crean los halos solares.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.