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Son los alumnos del último año de la secundaria. Hay mucha desigualdad entre regiones y tipos de escuela.

21/03/2017

Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua

Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua
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l Gobierno difundió hoy los datos finales de las pruebas Aprender -tomadas en octubre a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país- y los resultados son aún peores de los que se conocían, especialmente en las áreas de matemática y lengua. También muestran altos niveles de desigualdad, tanto por provincias como por nivel socioeconómico de las familias y tipo de gestión de las escuelas (públicas o privadas).

El 70,2% de los chicos que termina el secundario no llega a un nivel satisfactorio en matemática, apenas si pueden reconocer algunos conceptos y resolver problemas sencillos. Y el 41% está por debajo del nivel básico en esta materia: apenas si manejan las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua

Aprender: nivel de desempeño por disciplina, secundaria.

En Lengua, la situación también es crítica: sólo el 53,6% de los estudiantes secundarios que terminan ese nivel alcanzan niveles de desempeño satisfactorios o avanzados. La otra mitad de los chicos tienen bastantes dificultades para comprender un texto de relativa complejidad.

Combinando matemática y lenguas, el 46,2% de los alumnos secundarios del último año está por debajo del nivel básico en ambas asignaturas. “Los resultados son malos. En general, en el contexto la Argentina está cayendo en Latinoamérica. La situación se agrava en matemática, se agrava en el secundario y se agrava en la escuela estatal. Esa es la progresión que vemos y sobre la que tenemos que trabajar”, dijo a Clarín el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua

Aprender: nivel de desempeño combinado lengua/matemática, secundaria

En Ciencias Naturales y Sociales el panorama es un poco más alentador. El 53,6% de los estudiantes secundarios tiene un nivel satisfactorio en Naturales mientras que el 34% un nivel avanzado en Sociales. “El gobierno anterior había tenido una política de promoción de la ciencia, los datos muestran que cuando uno tiene políticas focalizadas las cosas mejoran. También se puso mucho énfasis en el estudio de la historia, de la política, y eso se ve en los resultados”, dice Bullrich.

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