Encontranos en:
Politica |

Los distritos no podrían aumentar gastos corrientes más allá de la inflación. Avanza la discusión para una nueva ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma tributaria de 2018.

23/03/2017

La Nación y las provincias acuerdan frenar el gasto y restringir la contratación de personal

La Nación y las provincias acuerdan frenar el gasto y restringir la contratación de personal
L

a Nación y 21 provincias acordaron llevar adelante una serie de medidas para ajustar el gasto público y bajar la carga impositiva.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y 21 ministros de Economía provinciales, la Nación y los distritos firmaron un documento para que el gasto corriente (es decir, los salarios y otras erogaciones habituales) no crezcan más que la inflación hasta 2019 inclusive. Además, las provincias que tengan problemas para cumplir con sus metas de reducción de déficit deberán también ajustar su gasto primario total (es decir, lo que destinan a otros destinos, como obras públicas).

El encuentro se desarrolló ayer en Mendoza y el acta-acuerdo servirá como parámetro para redactar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que debería llegar al Congreso en los próximos tres meses -en medio del calendario electoral-.

Las provincias, se comprometieron a no crear nuevos impuestos ni aumentar alícuotas y a disminuir la carga tributaria. El gran debate de fondo es qué pasará con Ingresos Brutos, un impuesto distorsivo que es vital para la recaudación de cada provincia.

El gobierno nacional quiere que los distritos reemplacen Ingresos Brutos por otro impuesto que grave las ventas finales. Es decir, que en vez de cobrarle a cada eslabón de la cadena por el "ingreso bruto" que agrega al producir o vender un bien, trasladaría todo el peso del impuesto al consumidor final. La lógica que subyase es que, de todos modos, el consumidor recibe en el precio final del bien la carga impositiva de toda la cadena, y que el gravamen sobre las ventas es menos distorsivo. Aunque puede confundirse con el IVA.

El Gobierno quiere avanzar con una reforma impositiva integral el año próximo y debe acordar con las provincias una nueva coparticipación.

El acuerdo entre la Nación y las provincias comprende también una clásula para que las administraciones públicas no contraten personal durante los seis meses previos a una elección ni vendan bienes del Estado, de manera tal de no condicionar al gobernante entrante.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.