Encontranos en:
Policiales
22/06/2017

Condenaron a prisión perpetua al hombre que descuartizó a su mujer y guardó una pierna debajo de la cama

Condenaron a prisión perpetua al hombre que descuartizó a su mujer y guardó una pierna debajo de la cama

Nilda Núñez desapareció de Tolhuin, el pueblo de Tierra del Fuego en el que vivía, hace poco más de un año. Cuando los oficiales de la Policía Científica allanaron la casa en la que vivía con su pareja y sus dos hijos encontraron algo que los dejó pasmados: una pierna de ella estaba debajo de la cama en la que su pareja seguía durmiendo con sus hijos. El juicio fue rápido y esta tarde, el Tribunal de Juicio en lo criminal de Río Grande leyó su veredicto. Aldo Núñez fue considerado autor penalmente responsable de haber ahorcado y luego descuartizado a su mujer, que tenía 25 años y estaba embarazada. Fue condenado a prisión perpetua.

Aldo Núñez, de 32 años, estaba acusado de "homicidio doblemente agravado", por el vínculo y por haber mediado violencia de género. No estaba acusado de haberla matado con alevosía porque el descuartizamiento se produjo cuando la mujer ya estaba muerta. Tampoco por la muerte de la bebé -estaba embarazada de 20 semanas-porque consideraron que, como a ella no se le notaba la panza, iba a ser imposible probar que él sabía del embarazo.

"Estamos muy conformes. Es la primera condena por femicidio de la provincia de Tierra del fuego", dijeron a Infobae los abogados de la querella, Matías Pérez Iglesias y Carlos Fonrouge Kaufmann. En sus últimas palabras, el acusado dijo que la había matado la policía y que todo se trataba de un complot policial contra él (Nilda estaba saliendo con un Policía). Los fundamentos se leerán el 28 de junio.

Aldo Núñez tenía dos denuncias por violencia familiar y la Justicia le había dictado dos medidas de restricción de acercamiento a Nilda. Pero ella lo perdonó y lo dejó volver a su casa cuando la segunda prohibición de acercamiento estaba vigente: un mes y medio después de haber tomado esa decisión, su pareja la mató. Nilda tenía un hijo de 5 años de un matrimonio anterior y un bebé de un año con el acusado.

El juicio contra Aldo Núñez fue rápido y tuvo una particularidad que causó revuelo en la provincia. Su defensor oficial, Gustavo Ariznabarreta, no pudo contrarrestar las pruebas que había en su contra: "Nunca en mi vida me había pasado algo así. No tuve cómo explicar por qué había una pierna de la víctima debajo de la cama de mi defendido"

Es que, además de la pierna -que estaba envuelta en una sábana debajo de la única cama que había-, encontraron un par de guantes de tela cubiertos de sangre seca, una hoja de cúter, un cuchillo aserrado manchado de sangre y el DNI de ella cortado en pedacitos en la basura. Los análisis de ADN posteriores mostraron que la sangre del guante era de la víctima y los restos de piel que había dentro del guante eran de él. Cuando compararon el cuchillo con el corte de la pierna determinaron que era, precisamente, el cuchillo con el que había hecho el corte transversal entre el muslo y la nalga.El equipo técnico de la Policía científica de Río Grande reparó además en que era junio, hacía temperaturas bajo cero y la calefacción de la casa estaba apagada. Lo que interpretaron fue que el acusado había mantenido la casa helada para conservar la pierna y evitar que el olor lo delatara. Hubo otro indicio más: la casa era muy precaria y estaba desordenada y sucia, pero los pisos, de cerámicos, estaban impecables. Eso los hizo suponer que habían sido lavados después del descuartizamiento.

El resto del cuerpo fue encontrado casi dos días después en un descampado a 11 cuadras de su casa. Como estaba en una valija, lo que creen es que la pierna derecha no entró y no tuvo tiempo de descartarla de otro modo. También se dieron cuenta de que el cuerpo no había sido desmembrado inmediatamente después de la muerte.

Lo que probaron es que Aldo Núñez tuvo el cadáver en la casa entre 3 y 4 días hasta que pasó el rigor mortis. Recién cuando esa rigidez aflojó pudo trabajar el cuerpo para doblarle el cuello y la rodilla de la pierna izquierda para que entraran en la valija. Cortó las dos piernas. Sólo una entró en la valija que Nilda usaba de ropero. 

Una de las hipótesis que se manejaron durante el juicio fue que el femicidio podría haber tenido dos disparadores. Uno, que el acusado se había enterado de que ella tenía una relación con otro hombre y creía que el bebé era fruto de esa infidelidad. La otra es que él le robó unos 3.000 pesos de la Asignación Universal por hijo que ella cobraba y cuando ella lo descubrió y se lo reclamó a los gritos, él la mató.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.