Encontranos en:
Locales |

Será este miércoles 28. Juntaron firmas porque el nosocomio presenta fallas y carencias, tanto a nivel de equipamiento como de atención.

26/06/2017

Marcharán en reclamo de insumos para el hospital de Libertad

Marcharán en reclamo de insumos para el hospital de Libertad
"

En el sistema de salud pública hay muchos buenos médicos comprometidos con la gente, pero muchos hospitales carecen de recursos humanos y de equipamiento adecuado, donde no se ve la mano del Estado para con los misioneros que necesitan de ese servicio", planteó el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, al presentar en la sesión del jueves, dos Proyectos de Comunicación relacionadas con el Hospital de Puerto Libertad, cuyas preferencias fueron aprobadas. En uno solicita que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para contar con mobiliariocomo colchones y camas; dotación de medicamentos, jeringas y leche maternizada en el Hospital Público Nivel I de Puerto Libertad, así como los equipos necesarios para la realización de diagnósticos con imágenes (Rayos X y Ecógrafo, y equipos básicos para control cardiológico, ginecológico, etc).

En la otra iniciativa  piden que se afecten los recursos humanos necesarios para atender las 24 horas; que se hagan efectivas las medidas para contar con la atención de una ambulancia también las 24 horas, que haya personal de odontología y recursos necesarios para su funcionamiento, y que las personas indocumentadas y beneficiarios de Pami jubilados y pensionados sean atendidos sin que se los discrimine. Por toda esta situación, los vecinos decidieron movilizarse este miércoles 28 de junio hasta el nosocomio, exigiendo respuestas a estas demandas muy necesarias para la comunidad.

 

Nota al Ministerio de Salud con más de 600 firmas

Los legisladores mantuvieron una reunión con los vecinos de Libertad, quienes les transmitieron que desde hace mucho tiempo padecen la falta de equipamiento del hospital local, y a eso se le suman las condiciones paupérrimas en que está el mobiliario como camillas, el oxígeno y las paredes, entre otras cosas; además de la falta de personal médico y de

enfermería, que en varias ocasiones demuestra su falta de capacitación. En consecuencia, Bárbaro, Sereno y el presidente del PAyS, Isaac Lenguaza, acompañaron un pedido de más de 600 firmas de los vecinos, presentando una nota en el Ministerio de Salud Pública, sobre la problemática del hospital, y en la que se detalla la necesidad de que haya adecuada atención

sanitaria.

En la misiva para el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, se plantea la situación manifestada por los afectados, que de no solucionarse, derivaría en reclamos activos y protestas. Los habitantes de la localidad destacaron que el nosocomio presenta fallas y carencias, tanto a nivel de equipamiento como de atención, y responsabilizan por esto al actual director.

"La realidad es que a medida que recorríamos los barrios para juntar las firmas, las familias nos contaban historias aterradoras, y no tenemos respuestas de las autoridades. Por eso decidimos marchar este miércoles y hacernos escuchar. ¿Cuánta gente tiene que morir para que respeten nuestro derecho a una buena atención en salud?. No nos queda más alternativa que

hacer una medida de fuerza para que nos escuchen", señaló Juan Pablo Britez, uno de los vecinos.

 

Los pacientes deben recurrir a otros hospitales

Entre las falencias en la atención que denuncian puntualizaron es la escasez de personal médico y la falta de cumplimiento en la guardia de 24 horas en el nosocomio. Tampoco hay ambulancia disponible todo el tiempo, porque según se quejan los vecinos, "el vehículo permanece en los domicilios particulares del personal afectado a su conducción".

Además refieren maltrato y desatención a jubilados y discapacitados, "este maltrato se manifiesta en la negativa de atender a pacientes del Pami, y a personas indocumentadas, y aclaran que no todo el personal de enfermería estaría suficientemente capacitado para la tarea".

Los familiares de pacientes advierten sobre la mala calidad de la comida y la higiene dentro del nosocomio, los colchones están en muy mal estado en el área de internación, hay inexistencia de servicio de atención de partos, para lo cual piden equipamiento completo y especialistas en obstetricia. Los legisladores enfatizaron que los habitantes de Libertad, por estas carencias y fallas en la atención, deben recurrir al Hospital de Puerto Esperanza (que está mejor equipado), y en horas de la noche a la espera de un turno temprano, o directamente al Hospital del Samic de Eldorado, lo que les encarece el traslado y deriva en que se vuelva inaccesible para la mayoría de los vecinos que no cuentan con los medios suficientes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.