Encontranos en:
Provinciales |

La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer que durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.300 m3/s, con valor máximo de 12.700 m3/s, y mínimo de 11.600 m3/s.

24/07/2017

La EBY informó sobre el estado de situación del Río Paraná

La EBY informó sobre el estado de situación del Río Paraná
C

ontinuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informó que los pronósticos elaborados durante el día de hoy por los centros meteorológicos de referencia, marcan precipitaciones nulas a escasas para la presente semana sobre las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.300 m3/s, con valor máximo de 12.700 m3/s, y mínimo de 11.600 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones pronosticadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 10.500 a 12.500 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona se mantuvieron entre 1.00 y 1.80 m. En el día de la fecha, Lunes 24 de Julio de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó es de 1.30 m (lectura de la hora 02).

Consecuentemente se espera que durante la presente semana los niveles del río Paraná en la localidad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, evolucionen por debajo del umbral de alerta (3.5 m). El rango más probable de evolución se mantendría entre 1.00 m y 1.70 m.

Análisis de tendencias a mayor plazo.

Luego del bimestre Abril-Mayo, signado por precipitaciones por encima de lo normal, durante el mes de Junio las precipitaciones se concentraron en la primera década, y el resto transcurrió sin que se haya detectado eventos significativos.

Los escenarios climáticos a más largo plazo (trimestre Julio-Agosto-Setiembre) previstos por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevén situaciones dentro de lo normal (Gráfico de la Izquierda), mientras que el INPA-INPE-CEMADEN (BR) prevén situaciones dentro de lo normal a superior a lo normal para la región de aporte directo al embalse de Yacyreta (área verde en los mapas, gráfico de la derecha). Para el resto de la cuenca del río Paraná, situada aguas arriba de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema, no hay una tendencia definida de precipitaciones (área gris en el mapa de la derecha).

Lo mencionado podría ser un indicador de atención en relación con cierta posibilidad de repuntes de caudales desde la porción inferior de la cuenca de Yacyretá (30%, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema). El carácter relativo está dado por el hecho de que en el trimestre Julio-Agosto-Setiembre (invierno) las precipitaciones son en general menores a las del trimestre anterior (Abril-Mayo-Junio, otoño).

Aun así, eventos localizados de precipitaciones intensas sobre las cuencas situadas en dichas áreas podrían definir este tipo de situaciones, dado lo cual es necesaria la observación permanente de los pronósticos meteorológicos de corto plazo.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.