Encontranos en:
Provinciales |

Movistar, Personal y Claro ya están ofreciendo LTE Advanced para sus abonados.

08/11/2017

Qué es el 4G+ y cómo te permite tener una conexión más rápida en el celular

Qué es el 4G+ y cómo te permite tener una conexión más rápida en el celular
L

a semana pasada Movistar lanzó en forma oficial en la Argentina una tecnología que viene probando hace tiempo: el 4G+, también conocido como Carrier Aggregation . No es la única: tanto Claro como Personal vienen probando y habilitando esa tecnología en sus redes en el último año. De hecho, Personal dice que el 5 por ciento del tráfico 4G de su red ya viene de conexiones 4G+. En el mundo ya se usa hace varios años.

¿De qué se trata? De que el teléfono ocupe dos frecuencias en vez de una para descargar datos, lo que resulta en una mayor velocidad de conexión. Es como si para llenar una pileta, en vez de recibir agua por una canilla se usaran dos al mismo tiempo: en el 4G+, el teléfono no usa una frecuencia para comunicarse con la antena que lo conecta con el mundo, sino que se vincula a dos antenas en forma simultánea (y sincronizada) usando dos frecuencias diferentes (dos portadoras, en la jerga). Duplica el ancho de banda disponible para ese dispositivo.

Así, permite mejorar la velocidad disponible hasta ahora (que en la Argentina es de 12 megabits por segundo en promedio, por debajo del promedio mundial) para que el teléfono descargue datos, cargue un video, acceda a un sitio web, etcétera. Idealmente la duplica (y puede llegar a picos de 100 megabits por segundo), aunque no necesariamente será así siempre: la velocidad final depende de múltiples factores.

Y el 4G+ no es permanente: necesita que haya dos antenas visibles para el teléfono, ambas con capacidad disponible, cada una en una frecuencia diferente, para que el dispositivo las ocupe y acceda al ancho de banda libre. Si estas condiciones no se dan, el usuario sigue conectado al 4G convencional.

Para los usuarios de 4G, que hoy (según Personal y Movistar) ya alcanza al 80 por ciento de la población nacional, y a más del 90 por ciento en las capitales provinciales, igual es una buena noticia: es un plus de velocidad sin tener que hacer nada. Para el usuario es transparente, y no tiene costo adicional, ni requiere una configuración especial, aunque sí un teléfono compatible.

También debe estar en una zona en la que estén activas las dos bandas de frecuencias 4G en uso en la Argentina: la banda 4, o AWS, y banda 28, o 700 MHz APT (esta última orientada a entornos rurales o suburbanos, aunque se usa en las ciudades también).

Por eso la disponibilidad del 4G+ en el área metropolitana de Buenos Aires es limitada: hay pocas antenas transmitiendo en 700 MHz, una frecuencia compartida con la TV digital (que está mudando sus canales a otra parte del espectro radioeléctrico) y en disputa judicial.

Eventualmente se sumará a estas dos una tercera alternativa, la banda 7 (2,6 GHz), por ahora sólo presente en una antena de Personal en Puerto Madero. Algunas operadoras admiten combinar portadoras de las tres frecuencias.

¿Cómo saber si un teléfono es compatible?

Toda la alta gama y gama media de los últimos dos o tres años admite 4G+; hay que mirar en las especificaciones del equipo y confirmar que el módem del teléfono sea CAT6 o más.

El dato indica la capacidad que tiene para descargar datos de la red; más alto el número, más ancho de banda potencial puede ocupar.

En la Wikipedia hay una lista parcial de dispositivos compatibles con LTE Advanced, el otro nombre con el que se denomina al 4G+. Por ejemplo, Galaxy S6 en adelante, Galaxy A en sus variantes de 2016 y 2017, iPhone 6S en adelante, Huawei P9/P9Lite en adelante, LG G4 en adelante, Motorola Moto Z y G5 Plus, Sony Xperia X y XZ, y varios más.

Si el equipo se conecta a la red en el modo de sumatoria de portadoras, el logo del 4G en la pantalla será reemplazado por uno que dice 4G+.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.