Procesan a De Vido en la causa por la mina de carbón de Río Turbio y confirman su prisión preventiva

  |   Politica .
Procesan a De Vido en la causa por la mina de carbón de Río Turbio y confirman su prisión preventiva
El juez Rodríguez, que ordenó el desafuero y detención del diputado kirchnerista

 


| Politica

Con dos semanas en prisión, Julio De Vido fue procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y se confirmó su prisión preventiva. La decisión la tomó el juez Luis Rodríguez, quien había solicitado el desafuero y detención del diputado del FpV. Lo hizo en el marco de la causa donde se acusó al ex ministro de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos y un desvío de 265 millones de pesos. El embargo trabado fue de 250 millones de pesos.

Después de indagarlo tras el pedido de desafuero, Rodríguez encontró al ex ministro de Planificación responsable de maniobras fraudulentas vinculadas a la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz).

Los fondos bajo investigación, por los que De Vido fue procesado, debían destinarse a planes de modernización de la mina de Río Turbio y a la construcción de la Usina Térmica, que según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) llegó a incrementar su valor original en un 98%.

Además, se agregó la puesta en valor de un tren por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios entre el Ministerio de Planificación -representado por Roberto Baratta también detenido- y la Municipalidad de Río Turbio.

En la denuncia inicial, se planteó que el estado del complejo minero es “incompatible con la multiplicidad de obras que, desdobladas y tercerizadas para sortear los diversos controles en materia de contratación, aparecen documentadas y abonadas por el Estado Nacional a través de la cartera ministerial respectiva”. Las maniobras "de desvío de fondos" se realizaron por intermedio de diversos convenio de colaboración entre YCRT y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en el sur. La Fundación permanece intervenida por orden del juez Rodríguez.

El magistrado sostuvo que los contratos celebrados "no respondieron a la realidad económica de las relaciones entre las partes", y habrían sido "los instrumentos utilizados por los imputados para obtener fraudulentamente recursos del Estado Nacional". Por ejemplo se destinaron 1.892.209 de dólares para adquirir materiales para YCRT a través de una "contratación directa", como sostuvo la actual gestión en la denuncia.

Julio De Vido sumó así su sexto procesamiento en una causa donde se denuncian hechos de corrupción.

Comentarios
 

 

Mas Politica





FM Stop 102.3 Mhz. 
conforma un sistema de medios de comunicación con Stop en Linea
Director: Héctor Kovalski
Contactos a la redacción a través de correo o msn: info@stopenlinea.com.ar
Av. San Martín "O" 2874 - Eldorado, Misiones, Argentina - CP 3380 - Tel. (03751)430600
 

Diseñado por: Sitios04