Encontranos en:
Provinciales |

DATO ALENTADOR

29/01/2016

Después de los distritos grandes, Misiones es la provincia que más empleos generó en la construcción

La actividad de la construcción tanto pública como privada en Misiones es una de las principales actividades económicas y el año pasado generó 14.228 empleos en blanco, situando a la provincia como el quinto distrito del país que más trabajo genera en este rubro.

Después de los distritos grandes, Misiones es la provincia que más empleos generó en la construcción
S

egún un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones sobre la base de datos del IERIC, después de la provincia de Buenos Aires (121.584), CABA (71.447), Santa Fé (35.109) y Córdoba (28.718) viene Misiones como la que más empleos generó el año pasado en esta actividad.

Los 14.228 empleos registrados (tomando los datos hasta octubre pasado) en 2015 significaron un incremento de 28,8 por ciento respecto al año anterior. Estos empleos recibieron una remuneración promedio de 8.738 pesos, que implicó un incremento de 21,9 por ciento respecto al 2014.

Cabe destacar que el informe no computa el trabajo informal que siempre se da en este sector, con lo cual la cantidad de personas empleadas en este sector vital para la economía de la provincia es mayor.

En total, el año pasado había unas 520 empresas registradas en la provincia en el sector de la construcción. Seis de cada diez son constructoras, 3 de cada 10 son contratistas y 1 de cada 10 subcontratistas.

En un año que económicamente no fue bueno para otros rubros, la construcción ayudó a sostener el nivel de actividad en el interior del país. “Estimamos que la actividad cerrará 2015 con un crecimiento del 7,6%. Al interior de cada provincia, la construcción habría sido uno de los principales impulsores del nivel de actividad, observándose las mayores tasas en San Luis, Jujuy y Rio Negro”, dice el informe de E&R.

En Misiones, la construcción explicó el 7,3 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG), aunque este guarismo resultó ligeramente inferior al año anterior.

 

La obra pública, gran motor

 

En Misiones, la actividad de la construcción está fuertemente motorizada por la obra pública.

Incluso, el mismo informe de la consultora E&R destaca que Misiones es la cuarta provincia con mayor previsión de inversión en obra pública para este 2016.

Tomando los números presentados en cada presupuesto provincial, el primer lugar se lo lleva la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, que preve una inversión de 16.356 millones de pesos. Luego viene Córdoba (14.159M), CABA (10.761) y luego nuestra provincia con un monto estimado en inversión pública de 10.355 millones para este año.

Luego vienen Santiago del Estero ($8446 M), San Luis ($7310M), Chaco ($7.277M) y Santa Fe ($7208M).

Entre los principales rubros de la inversión pública misionera se encuentran las obras viales, las escuelas y otros edificios públicos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.