Encontranos en:
Provinciales |

CONTRA EL DENGUE

01/02/2016

“El 80 por ciento de los criaderos esta en las casas”, indicó el Ministro de Salud

Desde el Gobierno de Misiones se insta a la sociedad misionera a tener responsabilidad social en la lucha contra el dengue.

“El 80 por ciento de los criaderos esta en las casas”, indicó el Ministro de Salud
L

as cuadrillas de trabajo estuvieron conformadas por agentes de salud, municipales, agentes de la policía provincial y de las fuerzas de seguridad.

Los equipos vienen trabajando desde principios de enero en distintas de Posadas en acciones de prevención y control del dengue.

Los operativos se desarrollan en los barrios Itaembé Mini, A-4, San Isidro, A 3-2, Santa Rita (zona La Cantera), Delegación Sesquicentenario, chacra 32-33, chacra 150, Santa Rosa, Villa Urquiza y Los Patitos.  

El objetivo del Decreto 84/16 es profundizar tareas domésticas y barriales de limpieza y descacharrado para mitigar la propagación del virus del dengue y avanzar en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

      El Ministro de Salud Pública, doctor Walter Villalba, durante la recorrida por los barrios posadeños, esta mañana, comentó que se sacaron gran cantidad de cacharros, y que “hubo  vecinos que nos han dejado ingresar al domicilio y otros que sacaron a la vereda lo que tenían y esto no hace más que favorecer para que terminemos con esta contingencia del Dengue lo antes posible".

Indicó que "el 80 % de los criaderos están en la casa de los vecinos. Nosotros podemos limpiar en los espacios comunes, como muy bien lo hizo el Intendente, pero no podemos ingresar a las casas, ni a los baldíos que son privados, así que con muy bien criterio en principio se decretó en principio una multa para los terrenos baldíos que no estén limpios como corresponde y esta herramienta del asueto de hoy para poder limpiar la casa".

      Por su parte, el intendente de Posadas Joaquín Losada, remarcó que para combatir al dengue es necesario el compromiso de la gente, sobre todo porque el mosquito se cría en los hogares y en los patios. "Hoy si seguimos a este ritmo vamos a llevar mas de 2000 camiones, de cacharros adentro de los camiones, es un numero muy grande y que habla del esfuerzo del gobierno, pero necesitamos de la responsabilidad de todos sino va ser imposible combatir al Dengue”, precisó.

Sobre la intimidación que se realiza desde la municipalidad a los vecinos que tengan sus terrenos baldíos sucios dijo: “Hemos apostado a la concientización del ciudadano y también hemos apostado a una medida que no es simpática, que es la intimación a los dueños de los 11.000 terrenos baldíos que hay en la ciudad de Posadas, porque están haciéndole un daño al vecino que vive al lado del baldío".

Los funcionarios recorrerán el barrio Santa Rosa a las 16 horas.

Sin mosquitos no hay dengue

Si  no hay mosquito no hay dengue,  ni chikungunya ni zika. La eliminación de los criaderos es la medida más efectiva y sostenible para evitar la proliferación de mosquito, por lo que debe ser considerada la principal medida de control por todos.

Es por eso que se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en nuestros hogares y que deposita los huevos en recipientes pequeños o medianos con  agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Debemos cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; además de  mantener los jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

El rociado con insecticida (fumigación) sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la eliminación de criaderos a través de la limpieza. La responsabilidad social es clave para combatir a las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika). 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.