Encontranos en:
Sociales |

CLIMA

10/02/2016

“El Niño” no se va hasta el

La EBY elaboró un informe sosteniendo que el fenómeno se ubica dentro de los tres más intensos desde 1950, con características “intensas” para los próximos meses con eventos meteorológicos importantes para la zona.

“El Niño” no se va hasta el

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer un nuevo informe hidrológico en el que destaca las proyecciones del fenómeno “El Niño”, que no terminarán muy pronto sino que se extenderán hasta entrado el invierno. 

 

En el contexto actual, y más allá de las cuestiones de tipo estadístico, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de los años 1982 y 1997, y los primeros meses de los años 1983 y 1998, en un contexto de indicadores climáticos similares (Niño intensos) y de fenómenos hídricos de magnitud comparables (crecientes).  

 
 

“El objetivo es tratar de identificar las tendencias probables a futuro, tomando como base de apoyo la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes, que son los fenómenos hídricos”, indicaron los especialistas de la elaboración del informe. 

 

De acuerdo a lo verificado en el último trimestre de 2015 y en lo que va del presente año, debería considerarse como un indicador que “sugiere un fuerte llamado a la atención de cara al resto del año, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración”. 

 
 

Desde la EBY se resalta que “estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Para 

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.