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24/02/2016

Yerba mate, buscarán abrir un nuevo mercado: la India

Una consultora evaluará el potencial de la India como destino para la yerba mate argentina. El trabajo de investigación es financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y sus resultados estarán a disposición del sector yerbatero a mediados de este año.

Yerba mate, buscarán abrir un nuevo mercado: la India
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nbsp;Existen indicios de que la yerba mate podría tener éxito en el mercado indio, donde existe un alto consumo de infusiones.¿Qué pasaría si una mínima porción de los 1.252 millones de habitantes de la India incorpora a la yerba mate entre las infusiones que habitualmente consume? Este es uno de los principales interrogantes que se propone resolver un trabajo de investigación encargado por el INYM a la consultora de origen indio “Karavan Advisory y Enterpresises”.El acuerdo para llevar adelante este trabajo fue rubricado ayer por el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto y por Anish Narang, director ejecutivo de la consultora.“La yerba mate es una bebida típicamente argentina que tiene muchas propiedades saludables que pueden interesar al consumidor indio”, subrayó Narang, quien desde la semana pasada recorrió establecimientos yerbateros y el lunes fue recibido por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.Si bien los resultados de la investigación se conocerán sobre el mes de junio, el consultor consideró que “a priori” lo que podría funcionar sería el formato de yerba mate en “tea bags” (saquitos); ya sea combinada con té verde, con otras hierbas o sola. Durante el sondeo también se evaluará la respuesta del público al mate tradicional y otras variantes como puede ser el mate cocido frío. “Se trata de ofrecer, no solo un producto sino también la cultura que existe detrás de la yerba mate. Pretendemos presentar la yerba mate como un producto saludable, exótico, “cool” y con todo un respaldo cultural”, añadió el especialista indio.La decisión de encarar la investigación en este gigante asiático no fue casual; sino que, por el contrario, surge a partir de los trabajos exploratorios de nuevos mercados que realiza el INYM en diversas ferias internacionales. Fue en una de ellas que se conoció el dato de que la yerba mate podría incorporarse como parte de los “blends” de té que forman parte de la cultura alimenticia en la India.“Es una oportunidad que se abre a un mercado inmenso. Se apunta a un segmento de unos 100 millones de consumidores”, explicó el director del INYM Jerónimo Lagier, en relación a que, en principio, se apuntará a penetrar en el sector de mayor poder adquisitivo del país asiático. Sin dejar de lado su entusiasmo, recordó que antes de realizar cualquier proyección acerca de futuras ventas es necesario ir “paso a paso”. Contar con el estudio de mercado será fundamental antes de comenzar el desembarco. “En el mercado internacional no es fácil vender, toma su tiempo. Por eso encaramos este trabajo de consultoría”, apuntó.Por su parte, el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto, rubricó el acuerdo convencido de que el rumbo trazado responde a demandas del propio sector yerbatero. “Nuestro norte – enfatizó – es el Plan Estratégico donde se habla claramente de que debemos salir a buscar nuevos mercados y revalorizar el producto yerba mate”.En coincidencia con los demás integrantes del Directorio, Prietto remarcó que este intento por abrir un nuevo mercado “se comienza por el principio”; es decir, con un estudio que definirá la mejor estrategia para colocar a nuestra yerba mate en una cultura y en un mercado tan particular como la India.

Reunión con el gobernadorHugo Passalacqua el lunes a los integrantes de la consultora “Karavan”, proveniente de la República de la India, quienes manifestaron su interés en promover acciones bilaterales. Del encuentro, realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron además Jerónimo Lagier, Clotilde Gessner, ambos directores de INYM; el director de INYM por el Poder Ejecutivo, Ricardo Maciel; el subgerente de marketing de INYM Carlos Coppoli y Anish Narang, representante de la consultora india.El gobernador se mostró entusiasmado en abrir el mercado hacia el mencionado país considerando que se trata de “una oportunidad única que no hay que dejar pasar” y que no tiene precedentes. Por su parte, Narang destacó la visión de su país en torno las ventajas y propiedades de la yerba mate comparándola con otras infusiones.Además se destacó el interés de la República de la India en seguir haciendo pie en Latinoamérica, dada ya la fuerte presencia comercial en países como Colombia, México, Brasil y Uruguay.En el marco de la charla, Passalacqua se comprometió, con la colaboración del INYM, en llevar a cabo una nueva reunión dentro de tres meses con el fin de presentar un plan de trabajo.El representante de “Karavan”, por su parte, precisó que recorrió distintas empresas misioneras durante su estadía en la provincia, con el fin de interiorizarse acerca de la producción yerbatera.La República de la India está ubicada en el sur de Asia y con sus más de 1240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población, después de la República Popular China.

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