Encontranos en:
Nacionales |

 ES NECESARIO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN

25/02/2016

Coparticipación: el Gobierno propuso la restitución del 15% a las provincias en cinco años

Así lo indica un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo busca destrabar el conflicto en la Bicameral que debe tratar los DNU.

Coparticipación: el Gobierno propuso la restitución del 15% a las provincias en cinco años

CORDIALES. Frigerio junto a los gobernadores, tras la reunión del mes pasado en la Rosada.

El Gobierno busca que avancen los DNU en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe aprobar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Mauricio Macri. Entre los decretos está el que anuló la devolución del 15% de coparticipación que la Nación le retiene a las provincias. Es por eso que el Ejecutivo propuso la restitución de esos fondos en un plazo de cinco años.

 

Para el oficialismo es clave alcanzar un acuerdo con el massimo, representado en la Comisión por el diputado Raúl Pérez. En caso de que el legislador avale los DNU habría un empate, ya que los ocho miembros restantes son del kirchnerismo. En este escenario definiría el presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff, que integra laalianza oficialista Cambiemos. La Bicameral volverá a reunirse a las 18, tras dos postergaciones.

 

Por decreto, el Gobierno restituirá el 15% a las provincias en cinco años

 

El decreto publicado en el Boletín Oficial propone la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo,que estará integrado por Macri o quien él designe. Que en este caso será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El Consejo estará integrado además por los 24 gobernadores, incluido el jefe de gobierno porteño, además de tres senadores y tres diputados elegidos por los presidentes de ambas cámaras.

La devolución de los fondos se hará en forma progresiva y escalonada en un plazo de cinco años: la fecha límite para la restitución total será el 1 de enero del 2021. Antes de esa fecha ya tendrían que estar saldadas las deudas con las provincias, algo que ya determinó la Corte Suprema de Justicia para Santa Fe, Córdoba y San Luis a partir de un fallo que les habilitó el reclamo.

Presentada la propuesta el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad deberán alcanzar, suscribir y formalizar el acuerdo definitivo para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre de este año.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.