Encontranos en:
Provinciales
29/02/2016

El ex espía Antonio Stiuso ya testifica sobre Nisman: qué dijo en su anterior declaración

Tras volver al país, el ex agente de la SIDE se presenta ante la jueza Palmaghini; en las últimas llamadas del fiscal muerto aparecían teléfono suyos.

El ex espía Antonio Stiuso ya testifica sobre Nisman: qué dijo en su anterior declaración
S

u teléfono sonó una y otra vez en las horas previas a que se conociera la muerte de Alberto Nisman, pero él aseguró que no atendió las llamadas que provenían desde el celular del fiscal especial de la causa AMIA que apareció muerto el 18 de enero de 2015.

Hoy vuelve a declarar ante la Justicia el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, pieza clave en la historia de Nisman. Es a él quien el fiscal buscó con insistencia el día antes de morir y uno de los eslabones de una cadena de llamadas cruzadas entre funcionarios y ex funcionarios de la SIDE la mañana que, según la autopsia, Nisman murió.

A diez días de haber regresado al país, Stiuso declara hoy ante la jueza Fabiana Palmaghini, en el Palacio de los Tribunales, luego de haber testificado ante la fiscal Viviana Fein -desplazada ahora de la causa- el año pasado. Stiuso ingresó a tribunales cerca de las 9, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en el quinto piso de Tribunales.

¿Qué dijo en su primera declaración Stiuso? El martes 17 de febrero del año pasado, feriado de Carnava, el ex agente dijo que la última vez que habló con Nisman fue cerca de la Navidad 2014 y que no trabajó en la denuncia del fiscal contra la por entonces presidenta Cristina Kirchner.

Nisman lo llamó en "reiteradas" oportunidades, pero Stiuso juró que no atendió ninguna de esas llamadas detectadas entre el Nextel de Nisman y un teléfono que integraba una flota asignada al ex espía.

Stiuso habló ante Fein durante varias horas, acompañado de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. En ese encuentro también dijo que no conocía a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le dio a Nisman el arma que causó la muerte.

A finales del año pasado, el diario Clarín reveló que el domingo en que se conoció la muerte de Nisman, hubo un cruce de llamadas entre Stiuso, Fernando Pocino -en su momento director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia- y el ex jefe del Ejército César Milani.

Tras su declaración ante Fein, Stiuso se fue del país y siempre se sospechó que estaba en Estados Unidos. En diciembre, la jueza decidió citarlo y antes de que terminara el año, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, presentó un escrito diciendo que en febrero su cliente estaría en Buenos Aires y confirmando que iba a presentarse.

Volvió el viernes 19 de febrero pasado a través del puente internacional General San Martín, que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con Gualeguaychú. Y esta mañana se presenta ante la jueza Palmaghini, que quiere conocer detalles sobre su relación con Nisman.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.