Encontranos en:
Nacionales
03/03/2016

"Ayer me mataron": el posteo contra la violencia machista que se volvió viral

Un día después del asesinato de las turistas mendocinas en Ecuador, una estudiante de Comunicación de Paraguay publicó una carta en su Facebook. El mundo virtual -y el real- se sintió identificado.

DOS QUE SON MILES. Según la ONU, una de cada tres mujeres sufre violencia física.

No conocía a las víctimas. Sin embargo,Guadalupe Acosta se sintió identificada con ellas. Marina Menegazzo y María José Coni eran mendocinas y fueron asesinadas en MontañitaEcuador. Estaban de vacaciones. Dos hombres fueron acusados por el crimen y están detenidos. Los investigadores confirmaron que hubo ataque sexual.

Frente a las dos nuevas víctimas de laviolencia machista, Acosta decidió no permanecer indiferente. Entonces escribió un largo posteo en su Facebookque se volvió viral. "Ayer me mataron", es el título de la carta que redactó para Marina, para María José, para todas las mujeres del mundo. También para los hombres. 

La estudiante de Comunicación deParaguay detalló el crimen atroz de las turistas mendocinas y después aseguró: "Peor que la muerte, fue la humillaciónque vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida".

LEÉ MÁS │ECUADOR: LA MAMÁ DE UNA DE LAS TURISTAS MENDOCINAS RECORRIÓ EL LUGAR DEL CRIMEN

Según la ONU "una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, pero esta cifra se eleva en algunos países del mundo hasta el 70%, es decir, siete de cada diez".

Acosta se detiene en la condena que la mayoría de las veces recae en las víctimas y no en los asesinos. "Entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser", escribió.

Los agresores son, en muchas ocasiones, los maridos o compañeros sentimentales. Los desconocidos atacan convencidos de su superioridad sobre sus víctimas "por una mera cuestión de género", aseguró la ONU.

LEÉ TAMBIÉN │CRIMEN DE LAS MENDOCINAS: LA AUTOPSIA REVELÓ QUE FUERON "ASESINADAS CON SAÑA"

La autora del posteo se pone en el lugar de las chicas asesinadas y hace un llamado. "Me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de "hacerte respetar", de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor. De que si viajas sola sos una "loca" y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste. Te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas".

 

 
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.