Encontranos en:
Provinciales
04/03/2016

"El Chapo" botón: podría revelar rutas narco a EE.UU.

Según reveló el coordinador de los abogados de Joaquín "Chapo" Guzmán, José Refugio González Núñez, el líder del cártel de Sinaloa podría detallar ante Gobierno de Estados Unidos las rutas del narcotráfico ante su petición de ser extraditado lo antes posible al país.

En una situación de desesperación, Joaquín "Chapo" Guzmán, está dispuesto a declararse culpable de cualquier cargo en Estados Unidos siempre que se le garantice una pena de prisión baja y que cumpla su condena en una cárcel de mediana seguridad. 

El Chapo se quejó del trato policial y aseguró que no puede dormir. 

Ante esta situación, el coordinador de los abogados de “El Chapo", José Refugio González Núñez, detalló las dos maneras en que el líder del Cártel de Sinaloa está dispuesto a colaborar con las autoridades de EE.UU.

"Con el Chapo hablamos con un abogado que ya tengo y vengo hablando desde hace año y medio”, reveló González Núñez y agregó: “Su nombre es Willy Stuart de California, hablamos de los tipos de negociación que se pueden llevar a cabo en Estados Unidos”.

Joaquín El Chapo Guzman busca ser extraditado a EE.UU. lo antes posible.

El letrado del narcotraficante mexicano aseguró que una de las negociaciones será “a través de la verdad histórica, colaborando en actividades encubiertas para descubrir nuevos miembros que se dediquen actividades ilícitas”, mientras que la otra es “actuar como testigo, relatando posibles cómplices que pudieran existir".

Tras la pregunta sobre si el “Chapo” está dispuesto a delatar a cómplices con la clase política mexicana, el abogado aseguró  que “con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente”.

“Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir”, afirmó.

El Altiplano, prisión donde está El Chapo. 

Por otra parte, el coordinador del grupo de los abogados del “Chapo” manifestó que desconoce las condiciones en que se habría de dar un acuerdo, pues mencionó que Guzmán Loera, su esposa y él mismo van "a decidir quién será el abogado" del capo en EE.UU., ya que el narcotraficante aún no tiene defensor en el país del norte.

Guzmán fue capturado el 6 de enero y encerrado en la misma cárcel de la que se fugó. 

Por último, el colombiano Guillermo Moreno Ríos, identificado por las autoridades como "Memo" o "El Pelón", “llevó una negociación de este tipo en Estados Unidos”, explicó el abogado. Esta persona estuvo vinculado al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "Chapo" Guzmán.

 
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.