Encontranos en:
Provinciales |

ECONOMÍA

10/03/2016

Preocupan los rechazos de tarjetas

A nivel nacional y provincial se analizó que los límites de los plásticos se pasaron con los gastos en las vacaciones. En algunos casos las compras canceladas llegan al 60%

Preocupan los rechazos de tarjetas
&

nbsp;Las menores ventas en comercios también se expresan en un rechazo creciente de tarjetas porque los plásticos superaron su límite de compra. El menor consumo fue advertido recientemente a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que destacó la saturación que mostraron los instrumentos de crédito. Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reportó que la menor actividad comercial en el último mes fue transmitida por todas las cámaras empresariales de la provincia. 
“Venimos dialogando con las cámaras de comercio de Eldorado, Oberá, Leandro N Alem y otras localidades y lo que transmiten es que el comercio está sentido. Ningún rubro se salvó de la caída general de ventas, desde indumentaria a alimentos”, analizó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CEM. 
Entre las particularidades de la menor actividad, el directivo empresario apuntó que se percibe una fuerte caída del poder adquisitivo expresada ante los límites de financiamiento superados que muestran los clientes. “La gente viene complicada desde los gastos de fin de año y las vacaciones. Y no escapa a nadie la disparada de precios que tuvimos en los últimos meses, eso se expresa con más compradores que llegan al límite de compras con sus tarjetas o que deben dividir la compra entre efectivo y plástico”.
Ante la limitante de financiación, Diaz Beltrán recordó como agravante que también el comercio de Paraguay está absorbiendo compras con crédito. “Hay gente que está usando el crédito también en Paraguay. Y eso es grave porque además del efectivo los comercios misioneros quedamos con menos margen de compras financiadas. Nos preocupa porque estamos dejando de ser competitivos en cada vez más rubros. Hay gente que está cruzando la frontera para ir a comer, gasta más en servicios y deja más fondos fuera de la provincia”.
A pesar de la fuerte limitación de los compradores locales, desde la CEM pidieron una extensión en el funcionamiento del programa nacional Ahora 12, que consideran vital para ventas de productos de mayor valor. “Estamos pidiendo una extensión porque si llegamos a perder esa ventaja sería otra condicionante muy negativa”, sostuvo.

Tarjeta para todo
Para Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), el uso de las tarjetas de crédito viene creciendo en los últimos meses. Y analizó que por la necesidad de financiación son cada vez más los rubros que registran pedidos con el programa Ahora 12. “El uso de la tarjeta es creciente porque la gente se queda sin efectivo. En mi caso particular, que tengo comercio de indumentaria, hay muchas ventas que tenemos con Ahora 12. Este programa se usa en todo tipo de compras”.
Ante el uso generalizado de los plásticos, el directivo reconoció que es entendible también un mayor agotamiento de la financiación. “El rechazo de tarjetas es algo que ya ocurrió tras la devaluación de 2014. Puede ser que también ahora estemos en ese proceso, por el aumento de precios”,apunto

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.