Encontranos en:
Salud |

ES EL ÚNICO EN EL NORDESTE

15/03/2016

El Madariaga ya cuenta con una Unidad de Pie Diabético y Úlceras en Miembros Inferiores

La Unidad fue impulsada por el Servicio de Consultorios Externos del Hospital Escuela, a cargo de la Dra. Cristina Fleitas. Trabaja en conjunto con el “Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, ubicado en el Hospital Escuela .

El Madariaga ya cuenta con una Unidad de Pie Diabético y Úlceras en Miembros Inferiores
D

esde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que comenzó a funcionar formalmente en dicho Centro Asistencial la Unidad de Pie Diabético y Úlceras en miembros Inferiores. Es la única existente a nivel público en todo el Nordeste.

En este marco mencionaron que los objetivos de la iniciativa son: Mejorar la calidad de vida de los pacientes brindándole el beneficio de un manejo integral multidisciplinario, evitándole en muchos casos las amputaciones, que pueden llegar a ocurrir hasta en un 25 % de los casos, disminuir las internaciones de pacientes pasibles de seguimiento ambulatorio, optimizar el manejo integral en los diferentes niveles de atención, prevenir futuras amputaciones en pacientes con ulceras y/o amputaciones previas, ya que se estima que en el 50 % de los mismos, requerirán nuevas amputaciones en la extremidad contralateral, durante los 4 años posteriores.

Al tiempo que agregaron, otra meta es realizar educación preventiva en aquellos pacientes de riesgo, ya que el 15-25% de los pacientes diabéticos podrían desarrollar lesiones en pie. Ahorrar costos al sistema de salud mediante la prevención de complicaciones y optimización de los recursos.

La Unidad está conformada por un equipo multidisciplinario de enfermeros altamente capacitados y médicos especialistas entre los que se encuentran diabetólogos, traumatólogos, cirujanos cardiovasculares, clínicos, paliativistas, dermatólogos, fisiatras, entre otros.

El equipo médico está coordinado por los doctores Daniel Dionisi y Natalia Blanco, ambos especialistas en diabetología, mientras que el equipo de Enfermería está conformado por: Rosana Portillo, Margarita Yacante, Lidia Fidel, Claudia Sosa y Juana Palacios, mencionaron.

¿Cómo puedo acceder a la atención de la Unidad?

Para acceder a la Unidad, hay que solicitar turno con el "Equipo de Enfermedades Crónicas" del Hospital Madariaga. Este trámite se realiza en el "Rulo Central" o en el "Área de Admisión de Consultorios Externos". El horario de Atención de este consultorio es de Lunes a Viernes de 6 a 14 hs. La primera consulta va a ser con una enfermera, quien realizará una ficha de admisión al Programa, y con eso se iniciará el seguimiento del paciente, se realizarán las derivaciones correspondientes, la solicitud de estudios faltantes, gestión de interconsultas con las especialidades que corresponda, entre otras.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.