Encontranos en:
Provinciales
20/03/2016

Lanata y el trasfondo de la Ruta del Dinero K: "La plata está en la bóveda de Lázaro"

El periodista cenó a solas con Mirtha Legrand y habló del escándalo de corrupción que salpica al kirchnerismo que volvió a estar en primera plana desde la publicación de los videos de la financiera SGI. "Esa guita termosellada sólo se puede encontrar en el Banco Central", aseguró. También se refirió al escándalo del Grupo Indalo, de Cristóbal López y la causa Hotesur.

Lanata y el trasfondo de la Ruta del Dinero K:

Como único invitado en la mesa, Jorge Lanata estuvo presente en el programa de Mirtha Legrand a menos de un día de su primer programa especial del año, en el cual se hablará y, según prometió, habrá novedades con los últimos casos de corrupción de la administración K.

 

El tema elegido para comenzar la entrevista fue “la ruta del dinero K”, luego de que Telenoche revelará a través de unos videos cómo el hijo de Lázaro Báez, Martín, contaba millones de dólares en una oficina de la financiara SGI, alias “La Rosadita”.

“Esa plata para mí está en bóvedas en el sur. Yo mostré la bóveda de Lázaro y un perito dijo que esa bóveda fue hecha hace poco. Esa plata está en alguna estancia de Báez”, aseguró el periodista.

Lanata, a solas con Mirtha.

“El video hace mucho que estaba dando vuelta pero nunca había sido exhibido. Acá había un grupo asociado con la ex presidente (Cristina Fernández de Kirchner), que robaba guita de las coimas, que no las pueden pasar por los bancos porque es identificable”, comenzó con la explicación Lanata.

“La plata venia en parte del sur, otra iba a Panamá y terminaba enSeychelles (un paraíso fiscal), donde está la empresa madre. Un día hubo un cambio de directorio y ese mismo día el avión de CristinaKirchner fue a parar ahí, donde estuvo 14 días y dijo que fue por problemas técnicos”, señaló el periodista de El Trece.

Frente a la polémica que se armó alrededor de los videos, donde se puede ver a Martín Báez, Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín contando una inmensa cantidad de dinero, Lanata manifestó que los dólares que están contando en ese momento pueden ser del Banco Central.

“Lázaro Báez era cajero en el Banco Nación en Santa cruz. CuandoNéstor (Kirchner) asume, funda Austral Construcciones, al otro año tenía el 90% de la obra pública en Santa Cruz. Esa obra tenía sobreprecio por lo que la plata puede ser de ahí, o de las coimas o de otros lugares”, señaló el periodista.

“Ellos están manejando guita sellada en dólares. Esa guita en fajostermosellados sólo puede salir del Banco Central” y agregó: “En su momento Fariña dijo que la plata era muchísima, que se pesaba y que se la llevaban en bolsos. Eso a la gente la impresionó porque una cosa es contarla y otra es pesar esa guita”.

Lanata aseguró que la plata está en alguna de las estancias de Lázaro Báez.

Por otra parte, Jorge Lanata afirmó que en aquel entonces “todas las cuevas de Buenos Aires sabían que  cuando el euro subía de precio eran porque el gobierno estaba blanqueando coimas” y añadió: “Eran los K que salían a comprar euros”.

Asimismo, habló sobre las cámaras de seguridad de La Rosadita que grabaron aquel momento y la impunidad que tenían los involucrados.“Se acostumbraban a que los grabaran y no les importó nada. Rossi no ve la cámara porque está acostumbrado a verla. Eso es impunidad total, uno se olvida que los están grabando”, afirmó.

En el programa de “La Chiqui”, Lanata de habló la situación de Federico Elaskar y de la última entrevista que le brindó a Alejandro Fantino, donde acusó al periodista, a Barrionuevo y a Clarín de haberlo operado.

“Elaskar cambió su discurso porque cobró, no lo presionaron. De golpe salía de noche, se compró departamentos. Es un hombre de noche Elaskar”, sostuvo  y expresó: “Él no puede reconocer que estaba involucrado porque estaría confesando un delito propio. Nosotros no lo forzamos en nada. Tiene que explicar varias cosas”.

“Elaskar era el primer dueño de la financiera. Cuando Lázaro lo aprieta, según dijo el propio Elaskar, y pone a manejar SGI a Pérez Gadín. Martín Báez es el hijo del dueño y Fabián Rossi era un empleado. Rossifirmaba transferencias bancarias, era un poco más que un empleado”, sentenció Lanata.

Además, habló del último personaje en entrar en escena en los videos, Walter Adriano “Chispazo” Zanzot, quien está relacionado con el transporte del dinero a otros lugares del país.  

“A Zanzot le prohibieron la salida del país. Él era el dueño de la empresa Top Air, que era la empresa que utilizaba Lázaro. Por eso podía salir y entrar sin que los revisaran. Si estas contrabandeando para la ex presidenta de la Nación nadie te va a decir nada”, aseguró.

Lanata habló de todo con Mirtha Legrand. 

CRISTOBAL LÓPEZ Y SU ESCÁNDALO CON LA AFIP

Lanata también se refirió a la situación que rodea a Cristóbal López, que en los últimos días salió a la luz que Oil Combustibles le debe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) $ 8.000 millones por la evasión del pago de Impuestos a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

"Todos sabíamos que lo de C5N se iba a caer. No podés sostener un canal si no lo ve nadie. Cristóbal López decía que estaba en crisis, le financiaban la deuda y con la guita con la que dejaba de pagar impuestos compraba empresas nuevas", concluyó. 

Inclusive, Lanata aventuró que Fabián De Sousa, el ex socio de Cristóbal López, en realidad es la persona que representaba a Cristina Kirchner en el Grupo Indalo y que por eso fue el reciente divorcio entre los socios. "Cristóbal separó la empresa para dejarle su parte a Cristina", sostuvo.

CAUSA HOTESUR

"Hotesur es la causa que más le importa a Cristina porque está metido Máximo", afirmó Lanata ante la pregunta de Mirtha Legrand. El periodista contó que Hotesur es la empresa madre con la que se vinculan todas las demás. Y en todas está involucrada Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual gobernadora de Santa Cruz.

Pero detrás de todo está Máximo Kirchner, hijo de la ex Presidenta. "Si yo tengo una empresa sucia, no pongo a mi hijo. Si pusiste a tu hijo y ahora te quejás, ¡jodete!", dijo Lanata mirando a cámara.

LA ACTUALIDAD DEL PERIODISTA

Jorge Lanata se encuentra pasando la mitad de su tiempo en el país, luego de irse a Miami. El periodista está preparando su nuevo programa que será televisado por canal Trece.

Mañana dará un programa especial sobre los negocios de Cristóbal López y Lázaro Báez, donde también adelantó que hablará con Leonardo Fariña, quien posiblemente reciba la libertad en los próximos días.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.