Encontranos en:
Provinciales |

EFEMÉRIDES

22/03/2016

22 de marzo Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas , adoptó en 1993 una resolución por la cual el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en donde se invitó a participar a los diferentes estados a celebrar ese día realizando actividades relacionadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

E

l Día Mundial del Agua se celebra anualmente en esta fecha como medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso. Actualmente, en este año 2012 se busca crear conciencia principalmente en el tema del agua y la seguridad alimentaria, teniendo como lema “el mundo tiene sed porque tenemos hambre”.

Hoy en día hay alrededor de 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta, las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: por ejemplo producir 1 kilo de carne vacuna consume 15 000 litros de agua.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua.

Reducir el desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde.

Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;

Llevar una alimentación saludable.

Un estimado de 884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable. Casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

El actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química y las especies invasivas son los principales factores que contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad son considerables. 

Se estima que para el año 2025, alrededor de 3 mil millones de personas podrían carecer de los requerimientos básicos de agua vital. Se considera que la escasez de agua se presenta cuando la demanda excede al abastecimiento, en donde influye el crecimiento de la población o aquellas prácticas que demandan cantidades excesivas de agua como lo es la agricultura.

La contaminación con fertilizantes y plaguicidas, la deforestación, las aguas negras, la construcción de represas y sistemas de irrigación pueden afectar severamente la morfología de las cuencas hidrográficas, la hidráulica de los sistemas fluviales, la calidad del agua y los recursos costeros en América Latina y el Caribe.

Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.

Por otro lado, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas). Los daños ambientales originan un incremento de los desastres naturales, pues las inundaciones aumentan allí, donde la deforestación y la erosión del suelo impiden la neutralización natural de los efectos del agua.

No hay duda que este recurso es fundamental para la vida en la Tierra, es necesario concientizar sobre su importancia, en este sentido, es importante realizar programas de educación formal e informal y comunicación ambiental, que estimulen procesos de aprendizaje así como incentivar la participación activa en actividades de conservación y protección de las fuentes generadoras de este valioso recurso.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.